lunes, 10 de febrero de 2014

Ensayo sobre el Ecumenismo

Ensayo sobre el Ecumenismo


El término ecumenismo deriva del griego “oikumene”, que significa extensión de tierra, o toda la tierra. Actualmente se utiliza Ecumenismo, para la relación con las iglesias separadas, el diálogo y la discusión de todas sus teologías, para llegar, al fin, a formar una única iglesia de Jesucristo en el seno de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.


Las divisiones de la Iglesia de Jesús, comenzaron en los siglos IV y V cuando se discutía la doble naturaleza de Cristo, la Virginidad de María, etc., luego hubo otras divisiones en la Iglesia pero las más importantes fueron cuando se separaron el Imperio Romano de Oriente y Occidente y así los Católicos Romanos vieron con tristeza como sus hermanos de la Iglesia Ortodoxa seguían otro camino.
Luego vino la separación de los protestantes Luteranos y Calvinistas y de los Anglicanos y todas estas iglesias separadas empezaron a formar sus teologías y en los Siglos XVIII y XIX se empezaron a separar dentro del mismo seno del protestantismo, las iglesias pentecostales, bautistas, metodistas, etc.



El Ecumenismo puede ser visto como una Plenitud, ya que ciertamente el Ecumenismo es uno. Se puede hablar de distintas fases del Ecumenismo, el Institucional, por ejemplo desde el Consejo Ecuménico de las Iglesias de Ginebra, y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de Roma. También se puede hablar de Ecumenismo Oficial, donde están representadas todas las Iglesias Cristianas. Está también el Ecumenismo Doctrinal, donde cada una de las Iglesias exponen sus doctrinas a estudio para la ulterior unificación. El Ecumenismo Espiritual es donde todos quieren alabar y adorar a Jesús y así se hace una comunión de almas de todas las divergencias. El Ecumenismo Local, donde todas las Iglesias trabajan juntas para los necesitados, se estudia la Biblia, etc. y por último está el Ecumenismo Secular, que no es tanto una moda sino una decisión fundamental. La decisión y la convicción de que el deber esencial del cristianismo de hoy es concretar la unión de la humanidad y no de las Iglesias.



Los comienzos del movimiento ecuménico actual, se forja gracias a hombres valientes, que esperaron contra toda esperanza.




Adrián Prunotto

No hay comentarios:

Publicar un comentario