Ensayo
sobre la Esperanza
La esperanza no es una simple
disposición del ánimo. Es decir no significa que las personas que la posean
sean positivas u optimistas y las que no
negativas o pesimistas. Constituye más bien una determinación fundamental
de la realidad objetiva y un rasgo fundamental de la conciencia humana.
La esperanza no se queda en
el terreno de las virtudes, que es dónde históricamente era colocada, sino que
es un principio. El “principio esperanza”, como bien dijo el filósofo alemán
Bloch, es una frase feliz, que dá título a su obra más importante. La “Docta
Spes”, o esperanza ilustrada, no va a la
deriva , ni emprende un viaje a ninguna parte. Sale del quietismo, pero como “confianza
total”, pero no como “desesperación total” que sería su cara opuesta y
representante del nihilismo .
La esperanza no está radicada
en la superficialidad de la persona, sino en sus zonas más profundas y es una
de sus dimensiones constitutivas. Se la define como “la estofa de que está
hecha nuestra alma”( Marcel), “el último fundamento del alma” ( Bollnow), “el
más importante constitutivo de la existencia humana” ( Moltmann). Más allá de
los datos, cálculos e inventarios” hay un principio misterioso que está en
concurrencia conmigo ( Marcel)
La esperanza es la respuesta
a toda situación, de cautividad o prueba en que nos encontramos, mientras más
grande es la prueba o la cautividad, más grande es nuestra esperanza, es una
parte fundamental de nuestro ser, de nuestra alma, que nos ayuda a superar los
problemas y a ayudar al prójimo.
La esperanza libera a la
frágil libertad humana de caer en la depresión ontológica. La esperanza siempre
es fundamento de nuestra libertad y nos hace mucha falta sobre todo si tenemos
pruebas en la vida difíciles de superar, como por ejemplo la muerte de un ser
querido, las enfermedades crónicas, sean físicas o psíquicas. Es puesta en
nuestra alma por Dios, para que sigamos caminando en esta tierra hasta nuestra
muerte, de forma positiva y confiada, ya que todo nuestro ser está puesto en Él,
que nos hizo y nos amó desde el principio.
2-
Los
gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias del mundo de hoy, son vividos
también dentro de Jesús y por Jesús, que nos tiende una mano, y a la vez nos
exhorta para que seamos más caritativos los unos con los otros, así se
consuelan las tristezas y las angustias y se hace un mundo de amor, dónde el
que tiene más ayuda al que tiene menos y el agraciado consuela al desgraciado.
El
hombre actual se encuentra inmerso entre esperanzas y temores, esperanzas por
que las ciencias evolucionan, nunca hubo tanto campo de acción para el estudio
y las pruebas de las ciencias, así como hay ahora gran producción de alimentos
y aparatos tecnológicos de todas clases al cual el hombre puede acceder. Y
temores debido a que tres cuartas partes de la humanidad viven en la pobreza e
indigencia, como asimismo son analfabetos, cómo puede ser esto, tantos que
tienen tan poco y pocos que tienen tanto.
3-
SITUACIÓN
DEL HOMBRE DE HOY
ENTRE ESPERANZAS Y TEMORES
Nunca el hombre a avanzado
científicamente tanto, como en las últimas décadas, como así avanzaron sus diferencias,
como decíamos arriba, el hombre se siente y lo es, completamente libre para
estudiar y analizar todo, hasta el espíritu de las cosas y el suyo mismo, pero
allí cae en una metamorfosis social y espiritual, de dónde solo Dios lo puede
sacar, pero la paradoja es que nunca existió tanto ateísmo como ahora. Por eso
el hombre con sus esperanzas y temores, no se deja ayudar por la Iglesia para erradicar
éstos. La Iglesia
siempre acompaña en el mundo al hombre desde el presente hasta el futuro, pero
¿cómo puede acompañarlo, si éste no lo deja?
CAMBIOS PROFUNDOS
Hoy existen cambios profundos
en la humanidad, en el campo científico, ético biológico. Cambios que se han
venido desarrollando del ayer, y afectan al futuro, por ejemplo con la técnica
prospectiva y la planificación. Estos cambios afectan a todo el hombre y a
todos los hombres, sin excepción. Por eso la Iglesia , conciente de su deber de conducir al
rebaño, debe apoyar y ayudar a los autores de los cambios ya que surgen un
montón de problemas y situaciones difíciles y nuevas, que deben ser explicadas
por Ésta a sus fieles.
CAMBIOS EN EL ÓRDEN SOCIAL
La sociedad toda está
cambiando, por un lado por las urbanizaciones, que también se extienden al
ámbito rural, por otro lado las comunicaciones, la facilidad con que ahora, por
los medios de comunicación y la electrónica, hacen saber al instante de un
extremo del orbe al otro, todas las noticias y comunicaciones. Por eso la Iglesia debe ayudar a que
las relaciones de los hombres sean personales y no sólo medios de comunicación
unos de otros.
CAMBIOS PSICOLÓGICOS, MORALES
Y RELIGIOSOS
Actualmente los jóvenes se
apartan cada vez más de la
Iglesia , y esto se debe a que quieren obtener un protagonismo
mayor, fruto de la rebeldía propia de su edad.
Estos son los cambios
psicológicos de los jóvenes y los morales, son que no forman más matrimonios
sino que se juntan y viven juntos como familia.
También están los cambios
religiosos, que se dan en dos polos opuestos, por un lado, hay seminarios
llenos y gente que se acerca más a la Iglesia y por otro el ateísmo moderno, que no es
el mismo de la etapa anterior, este ateísmo nuevo se dá porque se tiene como
ídolo a la técnica y todos sus avances.
LOS DESEQUILIBRIOS DEL MUNDO
MODERNO
Actualmente existes grandes
desequilibrios en nuestro mundo. Por empezar la gran brecha entre los países
ricos y los pobres o los que están en vías de desarrollo, en los países ricos
se tiran toneladas de comidas y en los pobres miles mueren de hambre por día.
También, por supuesto, existen desequilibrios en la educación, mientras más
aumentan los doctorados, más aumenta el analfabetismo en el mundo.
ASPIRACIONES MAS UNIVERSALES
DE LA HUMANIDAD
Las aspiraciones de la
humanidad, no sólo pertenecen a las naciones desarrolladas, se extendieron a
las naciones en desarrollo y a las naciones pobres. Todos quieren ser
partícipes, por medio de su libertad, de los bienes de la tierra, entran ahora
las aspiraciones no sólo de los hombres, sino también de las mujeres. Ahora
todos quieren una vida plena una vida libre. Pero el hombre puede ser fuerte o
débil, capaz o incapaz, pacífico o guerrero, puede optar entre la libertad o la
esclavitud, entre el progreso o el retroceso, entre la bondad o el odio, todo
depende si puede manejar las fuerzas desatadas por su intelecto. Por ello se
interroga a sí mismo
LOS INTERROGANTES MÁS
PROFUNDOS DEL HOMBRE.
Los principales interrogantes
del hombre son, ¿qué sentido tiene la vida, especialmente imbuidos en un mundo
materialista? ¿Qué futuro tenemos? ¿Cuándo morimos, adónde vamos?.
Para todos estos
interrogantes y más, está la
Iglesia que es Madre y Maestra de todos los hombres.
HAY QUE RESPONDER A LAS
MOCIONES DEL ESPÍRITU.
Adrián Prunotto
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