jueves, 30 de enero de 2014

Sobre la Esperanza

Ensayo sobre la Esperanza


La esperanza no es una simple disposición del ánimo. Es decir no significa que las personas que la posean sean positivas u optimistas y las que no  negativas o pesimistas. Constituye más bien una determinación fundamental de la realidad objetiva y un rasgo fundamental de la conciencia humana.
La esperanza no se queda en el terreno de las virtudes, que es dónde históricamente era colocada, sino que es un principio. El “principio esperanza”, como bien dijo el filósofo alemán Bloch, es una frase feliz, que dá título a su obra más importante. La “Docta Spes”, o esperanza ilustrada, no va  a la deriva , ni emprende un viaje a ninguna parte. Sale del quietismo, pero como “confianza total”, pero no como “desesperación total” que sería su cara opuesta y representante del nihilismo .
La esperanza no está radicada en la superficialidad de la persona, sino en sus zonas más profundas y es una de sus dimensiones constitutivas. Se la define como “la estofa de que está hecha nuestra alma”( Marcel), “el último fundamento del alma” ( Bollnow), “el más importante constitutivo de la existencia humana” ( Moltmann). Más allá de los datos, cálculos e inventarios” hay un principio misterioso que está en concurrencia conmigo ( Marcel)
La esperanza es la respuesta a toda situación, de cautividad o prueba en que nos encontramos, mientras más grande es la prueba o la cautividad, más grande es nuestra esperanza, es una parte fundamental de nuestro ser, de nuestra alma, que nos ayuda a superar los problemas y a ayudar al prójimo.
La esperanza libera a la frágil libertad humana de caer en la depresión ontológica. La esperanza siempre es fundamento de nuestra libertad y nos hace mucha falta sobre todo si tenemos pruebas en la vida difíciles de superar, como por ejemplo la muerte de un ser querido, las enfermedades crónicas, sean físicas o psíquicas. Es puesta en nuestra alma por Dios, para que sigamos caminando en esta tierra hasta nuestra muerte, de forma positiva y confiada, ya que todo nuestro ser está puesto en Él, que nos hizo y nos amó desde el principio.



2-                 Los gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias del mundo de hoy, son vividos también dentro de Jesús y por Jesús, que nos tiende una mano, y a la vez nos exhorta para que seamos más caritativos los unos con los otros, así se consuelan las tristezas y las angustias y se hace un mundo de amor, dónde el que tiene más ayuda al que tiene menos y el agraciado consuela al desgraciado.
La Iglesia no sólo llama a los Católicos, sino a todo el mundo, a toda la raza humana, a todo el hombre en su cuerpo y en su alma, en su inteligencia y en su voluntad y se hace solícita con el mismo, para todo problema o dificultad que éste tenga a lo largo de su vida, sin olvidar también, los gozos, la alegría y por sobre todo la esperanza que el hombre tiene al cual la Iglesia también se siente llamada a compartir.
El hombre actual se encuentra inmerso entre esperanzas y temores, esperanzas por que las ciencias evolucionan, nunca hubo tanto campo de acción para el estudio y las pruebas de las ciencias, así como hay ahora gran producción de alimentos y aparatos tecnológicos de todas clases al cual el hombre puede acceder. Y temores debido a que tres cuartas partes de la humanidad viven en la pobreza e indigencia, como asimismo son analfabetos, cómo puede ser esto, tantos que tienen tan poco y pocos que tienen tanto.


3-                 SITUACIÓN DEL HOMBRE DE HOY


ENTRE ESPERANZAS Y TEMORES


Nunca el hombre a avanzado científicamente tanto, como en las últimas décadas, como así avanzaron sus diferencias, como decíamos arriba, el hombre se siente y lo es, completamente libre para estudiar y analizar todo, hasta el espíritu de las cosas y el suyo mismo, pero allí cae en una metamorfosis social y espiritual, de dónde solo Dios lo puede sacar, pero la paradoja es que nunca existió tanto ateísmo como ahora. Por eso el hombre con sus esperanzas y temores, no se deja  ayudar por la Iglesia para erradicar éstos. La Iglesia siempre acompaña en el mundo al hombre desde el presente hasta el futuro, pero ¿cómo puede acompañarlo, si éste no lo deja?


CAMBIOS PROFUNDOS

Hoy existen cambios profundos en la humanidad, en el campo científico, ético biológico. Cambios que se han venido desarrollando del ayer, y afectan al futuro, por ejemplo con la técnica prospectiva y la planificación. Estos cambios afectan a todo el hombre y a todos los hombres, sin excepción. Por eso la Iglesia , conciente de su deber de conducir al rebaño, debe apoyar y ayudar a los autores de los cambios ya que surgen un montón de problemas y situaciones difíciles y nuevas, que deben ser explicadas por Ésta a sus fieles.


CAMBIOS EN EL ÓRDEN SOCIAL


La sociedad toda está cambiando, por un lado por las urbanizaciones, que también se extienden al ámbito rural, por otro lado las comunicaciones, la facilidad con que ahora, por los medios de comunicación y la electrónica, hacen saber al instante de un extremo del orbe al otro, todas las noticias y comunicaciones. Por eso la Iglesia debe ayudar a que las relaciones de los hombres sean personales y no sólo medios de comunicación unos de otros.


CAMBIOS PSICOLÓGICOS, MORALES Y RELIGIOSOS



Actualmente los jóvenes se apartan cada vez más de la Iglesia, y esto se debe a que quieren obtener un protagonismo mayor, fruto de la rebeldía propia de su edad.
Estos son los cambios psicológicos de los jóvenes y los morales, son que no forman más matrimonios sino que se juntan y viven juntos como familia.
También están los cambios religiosos, que se dan en dos polos opuestos, por un lado, hay seminarios llenos y gente que se acerca más a la Iglesia y por otro el ateísmo moderno, que no es el mismo de la etapa anterior, este ateísmo nuevo se dá porque se tiene como ídolo a la técnica y todos sus avances.

LOS DESEQUILIBRIOS DEL MUNDO MODERNO



Actualmente existes grandes desequilibrios en nuestro mundo. Por empezar la gran brecha entre los países ricos y los pobres o los que están en vías de desarrollo, en los países ricos se tiran toneladas de comidas y en los pobres miles mueren de hambre por día. También, por supuesto, existen desequilibrios en la educación, mientras más aumentan los doctorados, más aumenta el analfabetismo en el mundo.



ASPIRACIONES MAS UNIVERSALES DE LA HUMANIDAD


Las aspiraciones de la humanidad, no sólo pertenecen a las naciones desarrolladas, se extendieron a las naciones en desarrollo y a las naciones pobres. Todos quieren ser partícipes, por medio de su libertad, de los bienes de la tierra, entran ahora las aspiraciones no sólo de los hombres, sino también de las mujeres. Ahora todos quieren una vida plena una vida libre. Pero el hombre puede ser fuerte o débil, capaz o incapaz, pacífico o guerrero, puede optar entre la libertad o la esclavitud, entre el progreso o el retroceso, entre la bondad o el odio, todo depende si puede manejar las fuerzas desatadas por su intelecto. Por ello se interroga a sí mismo


LOS INTERROGANTES MÁS PROFUNDOS DEL HOMBRE.



Los principales interrogantes del hombre son, ¿qué sentido tiene la vida, especialmente imbuidos en un mundo materialista? ¿Qué futuro tenemos? ¿Cuándo morimos, adónde vamos?.
Para todos estos interrogantes y más, está la Iglesia que es Madre y Maestra de todos los hombres.


LA IGLESIA Y LA VOCACIÓN DEL HOMBRE


HAY QUE RESPONDER A LAS MOCIONES DEL ESPÍRITU.



Adrián  Prunotto

No hay comentarios:

Publicar un comentario