miércoles, 26 de junio de 2013

Claros y Oscuros del Alma

Claros y Oscuros del Alma


Los claros y oscuros del alma, son las distintas mociones (movimientos en el alma que hace Nuestro Señor). Entre los claros, están, la alegría, la felicidad, la consolación, la paz, etc.
Entre los oscuros están la tristeza, la desdicha, la desolación, la ira, la envidia, etc.
Vamos a tratar de definir a cada una de estas mociones: La alegría, es la exaltación, el regocijo por una cosa o persona que hemos encontrado y siendo una persona , nos fundimos en un abrazo y siendo una cosa, como dice Jesús, una moneda perdida sin tener en cuenta el valor, al encontrarla nos llenamos de alegría y vamos a avisar a todos nuestros amigos o parientes.  También hay alegría por un título obtenido, por la sanación de nosotros mismos o de algún pariente cercano. También y fundamentalmente hay alegría por un favor que me concedió el Señor Jesús, por ejemplo mi sanación de la diabetes, del estómago y las cantidades de milagros que me hace a diario, hagan la prueba, pidan y vean que bueno es el Señor con nosotros, si lo fue conmigo, también lo será con ustedes. Tenemos que tener en cuenta que todo es puro Don y Regalo al alma.
La alegría mas profunda del Cristiano es la Resurrección de Jesús.
La tristeza es el fondo profundo y melancólico del alma, puede darse por muchas causas, la muerte de un ser querido, la ruptura de un amor, el fracaso profesional, et. La mayoría están relacionadas con el amor, asi como en la alegría esta la Consolación de Dios en la tristeza está la Desolación de Nuestro Señor. Se trata del peor de los sufrimientos del alma, porque no hay nada que sea tan hondo, tan vacío, aparentemente sin Dios, pero solo aparentemente porque Él está esperando a la puerta de nuestro espíritu para que lo dejemos pasar y así consolarnos. La tristeza puede, en algunos casos, ser causada por el mal espíritu, es más tristeza que dura el mal espíritu la asegura.
2- La Paz del alma, esa Paz que sólo Dios, como dijo Jesús, cuando se apareció a sus discípulos en el Cenáculo, puede dar “Os doy Mi Paz, y volvió a repetir, la Paz sea con Ustedes, así como Yo la doy, no es la paz de este mundo””no tengan miedo ni se intranquilicen pues Yo he vencido al mundo”
La Paz es un sentimiento de completa tranquilidad interior y nadie puede quitarla de un Cristiano Comprometido, es cuando el corazón nuestro y el Corazón de Jesús comienzan a latir al unísono.
El desasosiego y la intranquilidad devastan al corazón, necesitamos urgentemente pedir a Jesús y María, la Paz interior porque ese estado de falta de paz, hace mucho daño al corazón y al alma, por lo tanto acudamos a Dios para pedirle su Paz, El no falla, nosotros si.
3- La consolación, ella es el toque divino de nuestra alma por parte de Dios, nos llena de tranquilidad, paz, nos libera de la angustia y del pánico, nos viene directamente de Dios y cuando Él quiere, así que podemos tener varias consolaciones en un día o ninguna si el Señor nos quiere probar, nosotros por nuestra parte debemos mantener nuestra fe viva, sobre todo en los momentos oscuros. Y si tenemos fe, pero poca, le digamos al Señor Jesús, como sale en los Evangelios,”creo pero aumenta mi poca fe” y el Señor vendrá pronto en nuestro auxilio y hasta cambiará la desolación, que es lo opuesto a la consolación, en consolación.
La desolación y la consolación, normalmente se dan varias en el día, alegría, llanto, felicidad, tristeza, enojo, reconciliación, etc., como mociones del alma que son no se notan exteriormente, se sienten solo interiormente. Y solo Dios las da o las quita.
4-La paz y la tranquilidad hacen al hombre un ser bondadoso, siempre entregando amor por donde va. No solo en la familia, sino en su trabajo, con sus amigos y con toda la gente que lo trata.
La ira viene del odio, es la parte oscura de la bondad, la persona que tiene ira, odia todo y a todos y se transforma en una persona peligrosa para el prójimo, solo se puede liberar del odio orando a Dios Padre insistentemente para obtener la paz y el Padre se la da. La Paz no se consigue así nomás, para tener la verdadera paz interior, hay que empezar a desprenderse de las cosas, de todo afecto malo, por ejemplo vicios, avaricia, etc. Sino nos desprendemos de esto no tendremos paz verdadera.
5- La generosidad, ser generoso es estar constantemente dando de todo lo nuestro, empezando por nuestra familia y siguiendo por nuestro prójimo, especialmente los más necesitados.
Lo contrario o lo oscuro de la luz de la generosidad es la avaricia, que es el que todo lo guarda para sí, pero en tal forma que ni él la aprovecha, es un continuo sufrimiento, puesto que sufre él y todos los que lo rodean y ni hablar si tienen familia e hijos, se desesperan cuando uno de ellos les pide algo, especialmente dinero.
Ser generoso, es también ser honesto.
6- La honestidad, van de la mano con la generosidad, dado que el honesto respeta todas las reglas del civismo, del compartir con todos los sectores públicos, lo mismo que el generoso, el honesto respeta al prójimo y sus enseres, es un lugar claro del alma, donde el honesto y los que lo rodean viven en paz y aquí se empiezan a unir todos los claros del alma.
La deshonestidad, es totalmente lo contrario, hace daño al prójimo y va de la mano con la avaricia y por ende con la desolación del alma y acá se empiezan a unir lo oscuros del alma.
7-La Valentía, para ser cristianos hay que ser valientes para llevar la Palabra de Dios a todos los pueblos, no temerle al sufrimiento sino hacerse amigo de él, tenerlo como compañero, sino lo creen lean las Cartas Paulinas, en las cuales Pablo narra sus sufrimientos. Este es un lado claro del alma.
La cobardía, este es un lado oscuro del alma, dónde la persona que lo tiene, no predica al Dios Verdadero, sino que se encierra en su casa, así como les pasó a los discípulos de Jesús, antes de la Venida del Espíritu Santo y cuando el Paráclito llegó, todos salieron a predicar a Jesús sin miedos y con gran alegría.
Pidamos e insistamos en nuestro pedido al Espíritu Santo que haga en nosotros un nuevo Pentecostés y así seremos valientes, tendremos coraje y lo proclamaremos por todo el mundo.
7- La Fe del adulto, es la fe probada una y mil veces y que nunca se aparta de su Señor, porque lo ama y ve que en Él está la salvación, este es un lado luminoso o claro, más bien purísimo del alma.
La fe del niño es totalmente lo contrario, no es fe probada, porque la persona por miedo se aparta de Dios y así no lo tiene como Señor y Salvador, para tener una fe de adulto debemos rogar al Señor con valentía y fe, mucha fe y si no la tenemos pedirle a Jesús que aumente nuestra fe, Él nunca se va a quedar atrás en otorgarnos sus dones.
8- La Bondad, es el síntoma de nuestra unión con Dios, es la profunda beatitud de nuestra alma, con este lazo Divino con Dios damos amor al prójimo y estamos atentos a todas sus necesidades. Oh Dios dános un alma bondadosa, te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor, que es Dios y vive y Reina contigo y el Espíritu Santo.
La maldad es el lado más oscuro del alma y es del diablo, es donde éste nos tiene agarrados, para que hagamos obras malas en su nombre. ,Señor Jesús, libéranos de la maldad, por la cual no sólo hacemos daño al prójimo sino que nos condenamos nosotros. Gracias Jesús. En la maldad se juntan todos los oscuros del alma
9-Humildad, la humildad es la verdad, decía Santa Teresa de Ávila, pero avancemos un poquito más aún, la humildad, es humillarse y sentirse menos que los demás, esta es una buena definición de ella, la humildad nos ayuda a ayudar a los más necesitados y es la madre de todas las virtudes, y de ella nacen como agua cristalina, la amistad, la mansedumbre, la paciencia y demás cosas claras del alma.
La soberbia es lo contrario a la humildad, soberbia es la persona que se siente encima de todos los demás, no respetando la ley natural más mínima, que todos somos iguales ante Dios. No, ellos son superiores, por su ascendencia, sus títulos nobiliarios o Universitarios y siempre están mandando a los demás, para que se cumpla todo de acuerdo a su beneficio, es la madre de todas las oscuridades del alma, de ella nacen avaricia, venganzas, homicidios, etc.
10- Fortaleza, para hacerle frente al demonio y sus huestes , para amar mas y mas a Dios y a nuestros hermanos. Es un Don del Espíritu Santo, en realidad todos los Dones del Espíritu son claros del alma.
La debilidad, es un oscuro del alma debido a que en este estado, estamos totalmente expuestos a los ataques del enemigo y como dije antes forma parte de los oscuros del alma
11 La paciencia, es un claro del alma, debido a que con ella llegamos a conocer más a Dios y así nos sentimos en paz con Él, con nosotros mismos y con nuestros hermanos.
La impaciencia quita totalmente la paz interior y nos irrita en las relaciones con nuestros semejantes, debemos pedir paciencia a Dios y el amorosamente nos la dará.



PRÓLOGO


Todos tenemos claros y oscuros en nuestra alma, la solución es orar con Jesús o María y pedirle los claros, así podemos llegar a la Santidad que Dios nos pide. Ave María, te pedimos con la fe del tamaño  de un granito de mostaza, llenar mi alma de Luz de la Luz de Tu Hijo, para así alcanzar la Santidad. Gracias Madre Santísima. Amén.






ADRIÁN PRUNOTTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario