miércoles, 26 de junio de 2013

Sufrimiento y Resurrección





De la Angustia a la Paz

El sufrimiento, es un estado de cansancio severo del sistema nervioso, puede ser consciente como la ira y la tristeza o inconciente como el agotamiento y el stress.

Teorías falsas sobre el sufrimiento

Primera: Dios manda el dolor, la terrible pérdida es por lo mucho que El nos ama. El sufrimiento es una purificación y un motivo de transformación, por lo tanto bienvenido sea, más y más sufrimiento

Segunda: El sufrimiento es producido por nuestros pecados, por lo tanto a mayor pecado, mayor sufrimiento

Tercera: Dios nos envía el dolor como una prueba, para probar su amor por El y la constancia o tenacidad que ponemos frente a cada dolor.

Cuarta: Dios nos manda el sufrimiento por una causa desconocida, por eso debemos aceptarlo y mientras más mejor, así nos comportamos como dignos hijos de El.

Dios no nos manda el sufrimiento, miren lo que hizo con Abraham que le mandó sacrificara a su propio hijo Isaac y en el momento que le iba a clavar el cuchillo un ángel lo detuvo, aquí Dios rompe definitivamente con las ofrendas humanas.
También el mismo Jesús responde a la pregunta quiénes han pecado para que sean ciegos ellos o sus padres, ni ellos ni sus padres, contestó Jesús y curó a los enfermos. Jesús nos da la oportunidad para que observemos nuestras vidas, la clase de persona que somos y nos da una y otra oportunidad, cómo nos relacionamos con el prójimo. Pero Jesús da un vuelco radical al eliminar toda culpa de nosotros o de nuestros padres por nuestros sufrimientos.
Dios no nos manda nuestros sufrimientos, pero los permite, de una manera oculta para nosotros, ni el mismo Jesús pudo evitar el sufrimiento, en el Huerto de los Olivos, cuando dijo Padre que pase de mí este Cáliz, pero después agregó, que no se haga Mi Voluntad, sino la tuya
Pero nosotros somos seres totales y finitos, ante la muerte, los desastres naturales, la guerrilla, la guerra , etc. etc., pero vuelvo a repetir, no es que Dios lo quiera, lo permite en su infinita Sabiduría. Vivimos en un mundo en el que sabemos que no podemos huir de nuestra propia muerte, que es lo que nos espera adelante. Pero sabiendo que hay un Cielo y una Vida Eterna, por la cual debemos pelear con uñas y dientes por entrar,
porque angosto es el sendero que lleva a la Vida Eterna, lo dijo Jesús
Tampoco debemos pensar, que Nuestro Dios es un Dios tirano, que le gusta vernos sufrir, al contrario está en todo momento al lado nuestro, protegiéndonos y dándonos valor y consuelo, alguien decía que a Dios no hay que pedirle que nos saque el dolor y el sufrimiento, sino pedirle Fortaleza y Templanza al Espíritu Santo para sobrellevarlos y por supuesto Consuelo.



La última y más importante de las pérdidas: La Pérdida de Nuestros seres queridos. El duelo, necesidad de un duelo sano( el término latín dolus, significa dolor y de allí viene la palabra duelo)

El duelo es global, tiene características, físicas, emocionales, mentales. espirituales y sociales.
Físicas: Digestivo, circulatorio, nervioso y glandular. Dolores agudos en el pecho( más frecuente en las mujeres). Pánico .Dolor de Cabeza, insomnio, pérdida del apetito, perdida de la fuerza física, inquietud, falta del deseo sexual.

Emocional: Shock que significa varias cosas, la primera es aturdimiento, luego pánico, luego incredulidad y por último rechazo. La persona puede estar conciente intelectualmente, pero no aceptarlo emocionalmente.
A medida que la fase de negación disminuye, empieza a surgir la ira, contra Dios, contra nosotros mismos, contra las personas que nos recuerdan que nuestro ser querido ha muerto, etc..
También aparecen el sentimiento de culpa y el miedo, alguien dijo “nunca nadie me dijo que el dolor se parecía tanto al miedo”, la tristeza, la depresión y por último el tan ansiado alivio.

Mental:
Dificultad para concentrarse, la pérdida de proyectos, la búsqueda de la persona perdida “para quién está en duelo, lo más importante es encontrar la persona fallecida”
Espiritual:
La conciencia de la propia limitación ante la muerte.
La ilusión de la inmortalidad “fui un tonto, creí que ella iba a estar siempre conmigo”
El papel de Dios, creer que al portarme bien y hacer todos mis deberes de cristiano eso no podría pasarme nunca a mí.
La búsqueda de significado.

Social

Resentimiento por las personas que siguen su trajín diario y yo aquí sufriendo mi pérdida
El sentido de no pertenencia: Encerrarme en mí mismo y ni asomar la cabeza al exterior, a la sociedad.
La elaboración de una nueva identidad, por ejemplo el viudo comienza a realizar las tareas domésticas, o la viuda comienza una nueva vida empresarial(1).

Fases del Duelo

Arcaica: deja a la persona insensible, muda, privada de autonomía, palabra y acción.
Lamentación: Surgen las primeras expresiones articuladas, abundan los gestos, viene la queja
Negación: ¡ No es cierto!
Rechazo: no lo acepto
Rebelión: ¿ Porqué a mi hijo?, porqué se lo hicieron?
Culpa: ¿Qué he hecho yo de malo?
Pacto: ¡Señor si…
Decaimiento o depresión: que sentido tiene ya…
Resignación: Me tocó a mí.
Aceptación: Es así y hay que sacar provecho.(2)


(1)   Extraído del libro El Duelo de Arnaldo Pangrazzi. Ed. San Pablo
(2)   Extraído del libro Renacer en el Duelo de Mateo Bautista y Nora y Daniel Sitta, Ed. San Pablo



Querido Amigo o Amiga que estás leyendo estas líneas, no quiero llenarte la cabeza con cosas que te van a hacer falta un poco más adelante. Quiero decirte que lloro contigo y te pongo mi hombro para que llores conmigo, sino acércate a alguien cercano como padre, madre, hermano o hermana, hijos, etc. y abrázate bien fuerte de ellos y llora , llora todo lo que puedas, estás pasando por la etapa mas dura de tu vida y no puedes solo o sola necesitas de alguien vivo que te contenga. A lo mejor a esto no me lo entendés ahora pero dijo Jesús a una persona que quería seguirlo y le contestó , deja primero que entierre a mi padre y Jesús le dijo “deja que los muertos entierren a los muertos”, con esto Jesús le quiso decir,”no te preocupes por la muerte, yo soy un Dios de Vivos y no de muertos”. Porque la Vida continúa, a pesar de tu pérdida tan querida, y debemos vivirla alabando y haciendo reverencia a Dios Nuestro Señor y así salvar Nuestra Alma. Quizá no encuentres sentido a estas palabras, pero son palabra de Dios que más tarde o más temprano te ayudarán.



Ahora vamos ver el Sufrimiento del Señor Jesús y qué aporta a Nuestra Vida doliente. Veamos:


La Agonía de Getsemaní( o el proto duelo de Jesús)

Según Mateo 26, 36-46


 Lo mismo que Marcos 14, 32-42


Reúne a Pedro , Santiago y Juan y les dice, comenzó a entristecerse y agustiarse y les dice “Mi Alma está muy triste hasta la Muerte”, si Nuestro Dios y Señor dijo tremendas palabras, se nota que su sufrimiento era extremo, era inimaginable, cómo todo un Dios puede sentir tanta tristeza y así nos acompaña en nuestras tristezas.
Después dijo Jesús,” Padre si es posible que pase esta copa de mí, pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que Tu quieres”, ante tamaño dolor de Nuestro Dios, nos damos cuenta que El está haciendo su duelo, sí aquí en Getsemaní empieza su duelo que termina en su Muerte en la Cruz y empieza con crisis de angustia y ataques de pánico.
En Lucas  22, 40-46, después de decir “que no se haga mi voluntad sino la tuya, agrega y un ángel vino del Cielo a Confortarlo, luego empezó a transpirar gotas de sangre”. Acá tenemos muchas cosas que nos conciernen a nosotros los sufrientes, “bajó un ángel del Cielo, todos en los momentos de más dolor, todos, somos confortados por ángeles que pueden ser abrazos o besos de amigos, de personas desconocidas o aún de un mismo ángel guardián, no nos perdamos de cuenta esto que es muy importante para nuestros duelos. Después su transpiración de sangre, es un elemento dolorosísimo a tener en cuenta.¿ Cuando nosotros transpiramos sangre?, nunca, imaginémonos el dolor de Jesús.
Luego Juan 18 Dice Jesús ”Pero que diré Padre,¿ Sálvame de esta hora?, pero para que conozca el Mundo que Amo al Padre y lo que El me dice lo hago, porque para esto he venido a esta Hora. Padre Glorifica tu Nombre, vino pues una Voz del Cielo, Ya lo he glorificado y de nuevo lo glorificaré.”” Unos decían ha hablado un ángel “” La Copa que me ha dado el Padre, ¿no la beberé?. Aquí vemos la completa y total rendición al Padre que hace Jesús, finalizando su primer duelo, luego viene, todo el Viaje hacia la Crucifixión

Ultrajes a Jesús Rey


Mateo 27, 27-31

Marcos 15, 16-20 y Juan 19

De estos tres textos, sacamos que a Jesús lo desnudaron, y Pilato lo mandó a azotar, fue tan tremenda la flagelación, realizada con el flagelumm, que tenía tres trenzas y en la punta de cada una un huesito o pedacito de metal, que no hay palabra humana para definir tanto dolor, luego le pusieron un manto púrpura y le trenzaron una Corona de Espinas, que a modo de casco colocaron sobre su cabeza, y se reían y burlaban de El, y con un palo le pegaban en la cabeza, para que le doliera más y lo escupían le daban trompadas en la Santa Faz¿ Pudo haber sufrido más el Dios- Hombre?, si sufrió muchísimo más y para Salvarnos de la muerte Eterna y del Pecado y del Demonio.

El Camino del Calvario

Mateo 27, 32; Marcos 15, 21, Juan 19, 16-17
Lucas cuenta lo mismo y le agrega otras cosas que no son de nuestra incumbencia ahora.

Estos tres Evangelistas concuerdan en que pasaba un hombre de Cirene y le obligan a llevar la Cruz.
Hay que hacer notar que lo que Jesús llevaba no era la Cruz entera sino la parte horizontal o sea el Patíbulo, ya que éste pesaba sesenta kilos y la Cruz entera ciento setenta Kilos, imposible para ser llevada por un solo hombre y menos en las condiciones de Nuestro Señor, luego de la flagelación.
Aquí la importancia radica en el Cireneo, todos nosotros tenemos y tendremos nuestros Cireneos, gente bondadosa que nos ayuda a lo largo del camino de la vida y son puestos por Dios, así que no temamos demasiado las pérdidas queridas, tendremos nuestro Cireneo Que puede ser una persona querida, o aunque no lo creas un ángel, que se hace humano para consolarte.
La Crucifixión

Mateo 27, 33-43, Marcos 15,22-32, Lucas23,33-38 y Juan 19, 17-24


Los cuatro coinciden que lo llevan al Gólgota, llamado Calavera
Mateo dice que le dan vino mezclado con hiel, pero El no lo toma, Marcos dice que le dan vino y El no lo tomó Y los cuatro dicen que allí lo crucificaron y con un ladrón a la derecha y otro a su izquierda. No hay manera de pensar sin marearse, esa Crucifixión totalmente injusta y con dolores atroces y encima entre dos malhechores de poca monta. Cuando oremos nuestras pérdidas no dejemos de tener en vista esta crueldad que sufrió nuestro Dios el Señor de Cielos y Tierra, crucificado
Después los cuatro continúan relatando que echaron a suerte su túnica, después Marcos dice que a las doce lo crucificaron y después los cuatro concuerdan que le ponen una inscripción “Este es el Rey de los judíos”. Juan agrega que está escrita en hebreo, latín y griego y que por eso los sacerdotes se fueron a quejar ante Pilato, pero éste les dijo lo que está escrito, escrito está..Después crucificaron a un ladrón a la derecha y a otro a la izquierda. Rompieron los vestidos del Amado y luego echaron a suerte a su vestidura, como dice Juan, se cumplió todo lo dicho en las Escrituras, se repartieron entre sí mis vestidos y sobre mi vestidura echaron suerte.
Según Mateo y Marcos, los que pasaban blasfemaban contra El diciendo ,”Tu que dijiste que demueles el Templo y en tres días lo construyes, sálvate a Ti mismo si eres Hijo de Dios y baja de la Cruz, los jefes y los sacerdotes se mofaban.-“ A otros salvó y a él mismo no se puede salvar .Si eres el Cristo el Rey de Israel, baja ahora para que creamos..No, no bajes Señor para que compartamos nuestros sufrimientos contigo. Gracias Señor Jesús por no haber bajado de la Cruz. ¡Gracias!

Los dos ladrones

Para que veamos que Jesús no nos abandona nunca, aquí tenemos el buen ladrón, que es un refresco entre tanto sufrimiento. Veamos

Mateo, 27,44. Marcos 15, 32, Lucas 23, 39-43

Los dos primeros dicen que los ladrones lo insultaban, Lucas agrega algo más y de suma  importancia dice así: uno de ellos lo insultaba y decía no dices que eres el Hijo de Dios, sálvate a Ti mismo y sálvanos a nosotros, el otro respondió; Ni temes tú a Dios, ya que estás en la misma pena y nosotros justamente porque somos ladrones, pero Ese es un justo un inocente y le dijo a Jesús acuérdate de mí cuando entres a Tu Reino, y Jesús le dijo hoy estarás conmigo en el Paraíso. Qué hermosa lección de amor en medio del sufrimiento, tenemos que aprender a ver los gestos de Amor en medio de nuestro sufrimiento.

Jesús y su Madre



Juan 19, 25-27



Estaban junto a la Cruz, su Madre y la hermana(pariente) de su Madre, María de Cleofás y Maria, la Magdalena.
Jesús viendo a la Madre y al discípulo que estaba presente, al que amaba, dice a la Madre “Mujer he ahí a tu hijo”, hijo he ahí a tu Madre”. Y desde aquella hora el discípulo la llevó a su propia casa. Después vamos a ver el Duelo de María, más adelante.

Muerte de Jesús

Mateo 27, 45-56, Marcos 15, 33-41, Lucas 23, 44-49, Juan 19, 28-30
Desde el mediodía hacia las tres de la tarde, vinieron tinieblas a toda la Tierra y a las tres Jesús gritó, Eloi, Eloi, ¿Lama Sabactani?, que quiere decir Dios Mío, Dios Mío ¿ Por qué me has abandonado? Y algunos decían está llamando a Elías. Este grito desgarrador de Jesús, no puede dejarnos impávidos , es el grito del Hombre Perfecto en el Clímax del Dolor Perfecto, cuando estemos frente a nuestro ser querido fallecido, hagámos nuestros esos gritos de dolor, y no nos preocupemos ya pronto llega la calma. Y agrega Lucas que el velo del Templo se rasgo por medio. Dice Juan sabiendo Jesús que esto ya iba a su fin dijo “Tengo Sed” y todos los Evangelistas menos Lucas dicen que alguien que estaba al lado mojó una esponja en vinagre y le daba de beber y decía a ver si viene Elías a bajarlo de la Cruz , cuando tomó el vinagre dijo “Todo está cumplido” y luego “Padre en Tus Manos encomiendo Mi Espíritu “y con una gran Voz Expiró y acá vuelven a repetir que el Velo del Santuario de desgarró en dos de arriba abajo, resucitaron muchos muertos y se aparecieron en Jerusalén.
El Centurión al ver aquella Muerte extraordinaria, dijo “Verdaderamente, era Hijo de Dios” y siguiendo a Juan, estaban junto a la Cruz, María su Madre, María de Cleofás y María Magdalena.
Mandaron un soldado, ya que era  viernes y los judíos no querían que los cuerpos estuvieran expuestos el Sabbath, para que les quebrara la piernas a los crucificados así morían, cuando llegaron a Jesús , Este ya había muerto y le dieron una lanzada en el Corazón de donde salió sangre y agua. Todo esto para que se cumpliera la escritura “no se le quebrará ningún hueso” y “Verán al que traspasaron “
Sepultura de Jesús,

Mateo 27, 57-61, Marcos 15, 42-47: Lucas 23, 50-56; Juan 19, 38-42
Siguiendo con los Evangelios, José de Arimatea que tenía un sepulcro nuevo sin estrenar  fue a ver a Pilato a pedirle el Cuerpo de Jesús, éste se lo concedió y allí amortajaron al Divino Cuerpo con una sábana por arriba y por abajo, las mujeres que lo seguían habían comprado ungüentos y aceites para poner en el Sagrado Cuerpo, pero como ya era tarde, guardaron el Sabath y a la mañana del Domingo fueron al Sepulcro que estaba sellado con una roca redonda.-
También le pusieron guardia en el Sepulcro, los judíos le pidieron a Pilato y éste accedió. La guardia era para custodiar el cuerpo de Jesús y que ninguno de sus discípulos se lo lleve, diciendo después que ha resucitado, ya que sería peor el remedio
que la enfermedad.



Jesús Resucitó y por el fueron vencidos la Muerte , el Pecado y Satanás
Las Mujeres en el Sepucro


Mateo 28, 1-8; Marcos 16,1-8: Lucas  24,1-11:Juan 20, 1
Según los tres primeros Evangelistas, fueron al sepulcro María de Cleofás y María la Magdalena, según Juan fue sola la Magdalena y pensaban quién nos removerá la roca, pero cuando llegaron vieron la roca corrida a un lado y ven a dos ángeles sentados a los pies del Sepulcro y  estos les dicen no busquen entre los muertos al que está vivo, pero Juan cuenta que Magdalena lo ve Jesús a y este le dice ve a lo de tus hermanos y diles que subo a lo de Mi Padre que es vuestro Padre, a lo de mi Dios, que es Vuestro Dios, va María Magdalena anunciando a los discípulos que había visto al Señor, entonces, Pedro y Juan salen corriendo hacia la Sepultura, Juan llega primero pero no entra, Pedro entró y vió las sábanas de Jesús puestas en el suelo y al sudario doblado encima de la piedra donde había estado el Cuerpo de Jesús.
Juan 20
Aparición a la Magdalena, llega ésta y ve dos ángeles uno a los pies y otro en la cabeza del sepulcro y le preguntan¿ Mujer, porque lloras?, se han llevado a mi maestro y no sé donde lo han puesto. Luego ve a Jesús sin darse cuenta,¡Cuántas veces vemos a Jesús sin darnos cuenta en nuestros duelos! Y Este le pregunta “Mujer, porque lloras”.¿A quién buscás?. Si tú te lo has llevado dime dónde, María dijo Jesús, Raboní, contesto ella, No me toques, dijo El, todavía no he subido al Padre, dile a mis discípulos Subo a mi Padre que es vuestro Padre a mi Dios que es Vuestro Dios. Y ella fue corriendo a avisarle a los discípulos.
Luego se le aparece de nuevo a las mujeres y les dice, diganlés  a mis discípulos que vayan a Galilea, allí me verán.
Como siempre las mujeres con su dulzura más cerca del sufriente y ayudándolo en todo, gracias Señor Jesús por las mujeres que te consolaron y ayudaron y consuelan y ayudan.

Aparición a los Discípulos de Emaús”

Lucas 24, 13- 35
Esta aparición es de gran consuelo, inclusive para nuestros duelos de seres muy queridos, Jesús se aparece y lo primero que hace es consolar y luego después de un gran trecho se da a conocer. Así actúa Jesús con tus dolores, con los míos.
Resulta que iban caminando de Jerusalén a Emaús, dos de sus discípulos muy entristecidos por lo que acababa de pasar en Jerusalén venían comentando sobre la muerte de Jesús y se les aparece El mismo y les pregunta ¿ Porque venís tan apenados? Y ellos le contestan que no te enteraste de lo que pasó en Jerusalén como dieron muerte a un Hombre Justo, que era Profeta. Y Jesús comenzó a relatarles desde Moisés y los Profetas, todo lo que debía sufrir el Hijo de Dios y mientras seguían charlando, ellos iban a acampar y Jesús hizo como si pasara de largo, pero ellos lo invitaron a cenar y mientras estaban cenando Jesús partió el Pan y se los dio en ese momento se abrieron sus ojos y lo reconocieron pero Jesús ya no estaba, la Eucaristía hizo lo que nadie logra poner paz en los corazones y entre ellos se decían no ardían nuestros corazones mientras El nos hablaba y volvieron a Jerusalén a contárselo a los otros discípulos.

Aparición a los Discípulos en Jerusalem


Marcos 6, Lucas 24, 36-43, Juan 20, 19-20
El primer día de la semana, estando cerradas las puertas por temor a los Judíos, Jesús se pone en medio de ellos y les dice “La Paz esté con ustedes”. Los discípulos creían que era un fantasma, pero El les dijo toquen mis manos, mis pies y mi costado y se darán cuenta que Soy verdaderamente YO. Ellos no daban en sí de alegría y Jesús les preguntó no tienen algo de comer y le dieron pez asado y lo comió en medio de ellos.
Cómo siempre el Carisma de Pacificador de Jesús, les dá la Paz cuando estaban llenos de miedo, así nos va a dar la Paz a nosotros en nuestros duelos cuando estemos desgarrados de dolor. No lo perdamos de vista.

Misión Universal de los Apóstoles

Lucas 24, 44- 49

ES preciso que se cumpla todo los dicho por la Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos, acerca de Mí, dijo Jesús. Por eso el Mesías debía morir y Resucitar al tercer día todos Ustedes son testigos de esto y hay que comenzar a predicar la conversión para el perdón de los pecados, pero esperen aquí en Jerusalén, de donde les vendrá la fuerza del Espíritu Santo de los Alto.( Hechos 1). Nosotros cuando se nos vaya pasando el dolor, aunque sea un poquito, debemos estar atentos a las mociones del Espíritu Santo o sea a cuál es la Voluntad de Dios para nosotros.

Misión de los Apóstoles

Juan 20, 21-23

Y les dijo Jesús de nuevo “ Paz a vosotros, como me ha enviado mi padre, así también yo los envío a Ustedes” y diciendo esto  sopló y les dijo “Recibid al Espíritu Santo, a los que perdonen los pecados les serán perdonados, a los que se los retengan, les serán retenidos”

Aparición a los Discípulos y a Tomás

Juan 20, 24-29

Cuando se apareció a los Apóstoles, Tomás llamado Didimo no estaba presente y ellos le contaron lo que habían visto y Tomás dijo: Si yo no toco sus llagas y no pongo su mano en su costados no creeré.
Sucedió que al octavo día Jesús se apareció y se puso en medio de ellos y dijo Tomás ven a poner tus manos en mi costado y mis llagas, Tomás dijo: Señor Mío Y Dios Mío y Jesús le contestó crees por que has visto, dichosos los que creen sin haber visto.
Seamos creyentes de Corazón que ya nuestro sufrimiento pasará gracias a El, en quién creemos y tenemos puesta todo nuestra Esperanza.


Aparición en un Monte de Galilea, misión Universal


Mateo 28, 16-20

Fueron los once discípulos a un monte de Galilea que les había dicho Jesús, y Este se apareció y les dijo “ Se me ha dado todo poder en los Cielos y en la tierra” y ellos se postraron para adorarlo, aunque algunos dudaban. Id por toda la Tierra y haced discípulos míos, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo Y del Espíritu Santo enseñándoles a guardar todo lo que yo les he enseñado y Yo estaré con ustedes hasta el fin del Mundo. Por favor no seamos como esos que dudaban,¡ teniéndolo al Señor allí presente! Tengamos en cuenta que en Nuestros Duelos, más de una vez Jesús está al lado nuestro y nosotros dudamos. Por favor tratemos de ser hombres y mujeres de fe y sino pidamos “Señor aumenta nuestra fe”.


Aparición a orillas del lago Tiberíades


Juan 21, 1-14

Jesús se apareció de nuevo a sus discípulos, a la orilla del mar de Tiberíades. Estaban Pedro, Tomás y Natanael, junto con los hijos del Zebedeo Santiago y Juan y otros dos discípulos, Pedro les dice me voy a pescar y ellos le dicen nosotros vamos también con vos. Y en aquella noche no pescaron nada, al amanecer estaba Jesús en la ribera, los discípulos no sabían sin embargo que era Jesús y este les dice muchachos tienen algo de comer, y ellos le respondieron que no, entonces el Señor le dice tiren sus redes a la derecha de la nave y encontrarán. Las tiraron y no podían cargarlas de la cantidad de peces que tenían y le dice Juan a Pedro, ¡ es el Señor! Entonces Pedro se vistió pues estaba desnudo y se tiró al agua, los otros discípulos llevaron la nave llena de peces a la orilla. Cuando bajaron a la orilla ven unas brazas, pescado asado y pan. Jesús les dijo traigan algunos de los pescados que recogieron en el agua y eran ciento cincuenta y tres pescados grandes y las redes no se rompieron. Jesús les dice vengan y coman, ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían que era el Señor y Este reparte el pan y el pescado. Y esta era la tercera vez que Jesús se aparecía ante ellos Resucitado.
Jesús cuando nos ayuda, nos ayuda a lo grande, así que no importa el sufrimiento por una persona querida, este pasará y la persona querida nos puede ayudar más que antes, pidámosle, porque está en el Cielo, nuestra persona querida .


Venida del Espíritu Santo


Hechos 1, 12-14

Entonces volvieron a Jerusalén, desde el Monte llamado de los Olivos. Que dista de la ciudad como media hora de camino. Entraron a la ciudad y subieron a la habitación superior de la casa donde se alojaban. Allí estaban Pedro , Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón el Zelote, y Judas hijo de Santiago. Todos ellos perseveraban juntos en la oración, en compañía de algunas mujeres, María, madre de Jesús, y de sus hermanos (primos, parientes cercanos).
Hechos 2, 1-4
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar, De repente vino del Cielo un ruido, como  el de una violenta ráfaga de viento. Que lleno toda la casa donde todos esperaban y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
Amigos esta venida del Espíritu Santo es muy importante para nosotros, dado que es el Espíritu del Consuelo , la Fortaleza y la Templanza de Dios y si lo invocamos viene en nuestro auxilio y nos quita toda tristeza provocada por la muerte de un ser amado. Lo intentemos aunque sea sin ganas al principio, el Espíritu Santo es nuestro principal aliado.


Segunda Parte



El duelo de Nuestra Santísima Madre


Según cuenta la Estación   del Via Crucis, Jesús cuando venía con la Cruz a cuestas, después de la bestial flagelación, se encuentra con su Madre, que mirada de dolor la de María y que mirada de alivio para Jesús, estas miradas penetrantes tiene signos inversos por un lado el dolor (duelo) de María y por el otro el alivio de ver que su Madre lo estaba acompañando en su Hora más terrible. María también nos aliviará con su mirada de Amor en la muerte de nuestros seres queridos, Ella más que nadie que es Madre y sufre por cada uno de sus hijos. Repito, aunque estemos en una fase del duelo que esto no nos hace falta, esperemos un poco que luego nos será de gran utilidad. María de Medujorje dice “Si supieran cuanto los amo, llorarían de alegría”

El otro sufrimiento de Nuestra Madre en el Calvario, es cuando ve la Crucifixión, la muerte y la lanzada a su hijo, este sufrimiento no se puede comparar con ninguno terrenal ¿Cómo ella no nos va a ayudar en nuestros sufrimientos?

Luego viene el descendimiento del Señor de la Cruz y es puesto en el regazo de María, que una madre tenga a su hijo muerto en su regazo, es demasiado ¿Cómo ella no va a venir en nuestro auxilio cuando la invoquemos?

Por último Jesús es puesto en el sepulcro, soledad y lágrimas de María¿ Cómo no nos va a ayudar en nuestras muertes tan queridas?


Alegría en la Biblia.  Ya entramos en la parte de la Alegría.



Bienvenida sea, después de todo gran dolor viene una gran Consolación o Alegría.



Consolación:


Es Fruto del Espíritu Santo: Hechos 9, 31 Las Iglesias por entonces gozaban de Paz en toda Judea, Galilea y Samaría; se edificaban y progresaban en el Temor del Señor y estaban llenas de consolación del Espíritu Santo
Romanos 15, 4  La Sagrada Escritura es fuente de Consuelo: En efecto todo lo que fue escrito en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra, para que con la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras, mantengamos la esperanza.
Isaías 40, 1, Consolad, consolad a mi pueblo dice el Señor

Dios Consuela:

Salmo 23,4 aunque pase por oscuras quebradas no temeré, ningún mal, porque Tu vara y Tu bastón ellos me consuelan.

Salmo 30,12 Has cambiado mi ropa de luto en ropa de alegría

Salmo 94, 19. en el colmo de mis cuitas interiores, tus consuelos recrean mi alma


Isaías 51, 3 Cuando haya consolado Yavé a Sión, hablrá consolado todas sus ruinas y habrá tocado el Desierto de Edén y la Estepa en Paraíso de Yaveh, regocijo y  alegría se encontraran en ella. Alabanza y son de canciones.

Isaías 66, 13 Como uno a quién su Madre le consuela, así yo los consolare, y ¡ Por Jerusalén, que seréis consolados!

Jeremías 31,13 y cambiaré su Duelo en Regocijo y los consolaré y alegraré de sus tristezas

Mateo 5,5 Bienaventurados los que lloran, porque ellos, Serán Consolados.

Mateo 11,28 Venid a Mí todos aquellos que están fatigados y agobiados, que Yo los aliviaré.

II Corintios 1, 4 que nos consuela en todas nuestras Tribulaciones, para poder nosotros consolar a los que están en toda tribulación, mediante el consuelo con que nosotros somos consolados por el consuelo que viene de Dios.

Salmo 30, 2. Has trocado mi lamento en una danza, me has quitado el traje de luto y me has ceñido de alegría.


Alegría



Salmo 97, 11 La Luz se alza para el justo y para los rectos de Corazón, la alegría.
Salmo 100, 2 Servid a Yavhé con alegría, llegaos ante El entre gritos de Júbilo.
Salmo 70. 5¡ En Ti se gozen y se alegren todos los que te buscan!¡ Repitan sin cesar “Grande es Dios”, los que aman tu Salvación.!
Salmo 105,3 gloriaos en su Santo Nombre, se alegre el Corazón de los que buscan a Yavhé
Salmo 34, 3 En Yavhé mi alma se gloría, ¡oiganló los humildes y se alegren.!
Salmo 149,4 Porque Yavhé en su pueblo se complace, adorna de salvación a los humildes,5 Exulten de Gloria sus amigos, desde sus lechos, griten de alegría.
Salmo 63,8 porque Tu eres mi socorro y yo exulto a la sombra de tus alas9 mi alma se aprieta contra Ti, Tu Diestra me sostiene.
Sofonías 3, 14¡ Lanza gritos de gozo Hija de Sión, lanza clamores Israel!¡ Alégrate y exulta de alegría hija de Jerusalén 15 Ha retirado Yavhé la sentencia contra ti, ha alejado a tu enemigo. Yavhé, Rey de Israel, en medio de Ti no temeré ningún mal.16 Aquél día se dira a Jerusalén¡ No tengas miedo Sión, no desmayen tus manos!17 Yavhé tu Dios está en medio de Ti,¡Un poderoso Salvador! 18 como en los días de fiesta.Yo quitaré de tu lado la desgracia, el oprobio que pesa sobre ti. Esto es para aplicarlo a nuestros duelos específicamente, sin quitarle valor a todo lo anterior de Alegría que se ha escrito en este libro...
Salmo 90, 14 Sácianos de tu Amor a la mañana, que exultemos y cantemos toda nuestra vida17 ¡La dulzura del Señor sea con nosotros!¡Confirma Tu la acción de nuestras manos!.



Felicidad


Santiago  1,2 Considerad como un gran Gozo, hermanos míos, el estar rodeados por toda clase de pruebas 12 ¡Feliz el hombre que soporta la prueba! Superada la prueba, recibirá la Corona de la Vida, que ha prometido el Señor a los que le aman.
1 Pedro 4, 13 sino alegraos en la medida que participan en los sufrimientos de Cristo, para que también se alegren alborozados en su Resurrección.


Gozo


Romanos 5, 3  Mas aún, nos  gloriamos en las Tribulaciones probadas, sabiendo que la tribulación engendra la paciencia, la paciencia virtud probada, la virtud probada esperanza.
II Corintios 7, 4 Tengo plena confianza en hablarles, estoy muy orgulloso de ustedes. Estoy lleno de consuelos y sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones.
II Corintios 12,9 Pero El me dijo,” mi Gracia te basta, ya que mi fuerza se muestra perfecta en la debilidad” Por tanto con sumo gusto seguiré gloriándome, sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la Fuerza de Cristo 10 Por eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias en las necesidades, en las persecuciones y en las angustias sufridas por Cristo, por eso cuando estoy débil, es cuando soy fuerte.


Inmortalidad


II Timoteo 1-10 y que se ha manifestado ahora, con la manifestación de Nuestro Salvador, Cristo Jesús, quien ha destruído a la muerte y ha hecho irradiar Luz de Vida y de Inmortalidad por medio del Evangelio.


Jesucristo- Paz
Efesios 2, 14  Porque El es Nuestra Paz, el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba. La enemistad 15 anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en Si Mismo de los dos un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz 16 y reconciliar Con Dios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la Cruz, dando en si mismo muerte a la enemistad 17 Vino a anunciar a Vosotros la Paz a los que estaban lejos y la Paz a los que estaban
cerca
Isaías, 9, 5 Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado, el señorío reposará en su hombro, y se llamará “Adrmirable Concejero”, “Dios Poderoso”, “Siempre Padre”,” Príncipe de Paz”


Espero con todo mi corazón, que Dios y María te den la Paz, no como la dá el mundo, sino Paz del Cielo, de Dios. Y lentamente pero taxativamente vaya inundando tu corazón, que tu Ser Querido, ore por ti desde el Cielo y así realizar tu duelo tranquilo o tranquila.
Que Dios te bendiga y la Mamita Virgen, llenen todo tu ser cuerpo y alma, de bendiciones y gracias del Espíritu Santo.
Qué Jesús sea tu mejor Amigo y que con El tengas largo tiempo de charlas de Amor, aunque en este momento no quieras saber nada, las vas a tener.
Un fuertísimo abrazo.
Les dejo mi dirección de e mail, por si quieren compartir su duelo conmigo o realizar algún comentario. Los quiero mucho con el Amor de Dios. Adrián

Mi e mail es adrianprunotto@gmail.com. Espero me escriban , gran abrazo.




ADRIÁN PRUNOTTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario