miércoles, 26 de junio de 2013

Los Seres Angelicales

Los seres angelicales



Los ángeles fueron creador por el pensamiento de Dios, en cambio los hombres por su Palabra, cuando dice en el Génesis,”hagámos un ser a imagen y semejanza Mía” aquí Cristo, creador del hombre dice a “semejanza Mía”, porque Dios, nos hizo a Semejanza de Jesús el cocreador.
Ahora el ángel es llamado así, porque tiene un Ministerio, un oficio, acompañar al hombre, anunciar al hombre, cuidar al hombre, etc, etc.
La existencia de los ángeles figura en la Biblia, de modo que si quisieramos sacar los ángeles, de en medio, caería toda la Sagrada Escritura, de allí la importancia de los ángeles. El Credo es un eco de cuanto Pablo escribe en Colosenses” Porqué en Él (Cristo fueron creadas todas las cosas del Cielo y de la Tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, los principados, las dominaciones, las potestades, todo fue creado por Él y para Él.
Vamos a empezar a ver la historia de Tobit, pero antes que eso vamos a hablar un poco sobre la importancia de los ángeles, sobre su abrir caminos nuevos para el ser humano, cuando ya nosotros no sabemos más que hacer con nuestra vida, cuando en realidad queremos morir o salir de la situación angustiosa, que estamos pasando que en realidad es desesperante, siempre tenemos una ayuda que nos viene del Cielo ya sea por medio de un ángel o un humano. Dios nunca nos desampara.



Tobit era un hombre justo y piadoso antes Dios y los hombres, sucedió que se empezó a deprimir y más aún descansando bajo un árbol los gorriones defecaron en sus ojos y lo dejaron completamente ciego, llegando a la desesperación, le cuenta todo a su esposa Ana, ésta con su trabajo se ganó un cabrito y se lo regaló a Tobit, éste creyendo que ella lo había robado, por no ser él merecedor de tal regalo, Ana le dice “hasta este punto has llegado, Tobit,  de acusar a tu propia esposa de robo de un cabrito regalado, hasta este punto ha llegado tu honestidad” y Tobit que estaba ciego de afuera y de adentro, allí se dio cuenta de su injusticia y se largo a llorar largamente, no quería vivir más, ya para él la vida no tenía sentido.
A unas millas de allí vivía Sara otra persona desesperada que lo único que quería era el suicidio, porque estaba desahuciada , se había casado siete veces y los siete maridos habían muerto antes de acostarse en el lecho de bodas, ella era la burla de toda su pueblo y es más la acusaban de asesina. Ella se preguntaba, le preguntaba al Señor , qué había hecho de malo, para recibir tal castigo, lo mismo que se preguntaba Tobit, porque ambos pensaban, la bondad es camino de felicidad y la maldad de desdicha,¿ porqué a nosotros nos toca pasar por esto si somos buenos?, la única salida para Sara sería conseguir un marido adecuado a ella y su dolencia.
Tobit y Sara, ambos desean morir, pero antes que eso van a alabar a su Dios y Señor, su misericordia y su justicia, entonces esto ya los pone en un nivel superior al suicidio, la redención. Aunque la vida seguía sin tener sentido para ambos, y la felicidad no estaba en su estructura moral ni psíquica. Con el resto de su confianza puesto en Dios no caen totalmente al vacío. Sara esperaba salir de su problema y Tobit, que estaba muy mal financieramente, se acordó que había prestado una gran suma de dinero a un pariente, más allá de la tierra Media, pero como estaba ciego, él no podía ir a buscarlo , sólo su hijo Tobías podría.
Aquí hacemos una pausa y meditamos, como nosotros podemos salir de situaciones aparentemente sin salida, alabando y glorificando a Dios en nuestro más profundo sufrimiento, también tenemos que estar atentos con quienes sufren a nuestro lado, para con la gracia de Dios ayudarlos y a veces esa ayuda de Dios somos nosotros a quienes Dios nos pone como “compañeros de viaje” de alguien.


Ahora siguiendo con lo que estábamos viendo al principio, los ángeles, son superiores a los hombres y no son energía, como dice la New Age . Los ángeles han sido creados por Dios, tal como lo expresa la Sagrada Escritura “Tú Yavé eres único hiciste los cielos y en los cielos de los cielos y su milicia y los cielos de los cielos te adoran “(Nehemías 9, 6). Y el Magisterio de la Iglesia, lo definió expresamente, en los Concilios de Letrán y Vaticano I.
La existencia de los ángeles muestran la grandeza y hermosura del Universo, así como Dios creó seres que son, por ejemplo una piedra, seres que viven, las plantas y los animales y seres inteligentes, como es el hombre, así también seres totalmente celestiales, como son los ángeles.
Es necesario decir que los ángeles no son Dios sino criaturas creadas por Él
Estos seres creados por Dios tienen Jerarquías, que viene del griego y significa “potestad sagrada”. Y Dionisio Areopagita estableció las Jerarquías todas subordinadas a Dios, por supuesto.
Después seguiremos con las Jerarquías de los ángeles.



Génesis 22, 11-12. Pero el Ángel de Dios lo llamó desde es cielo y le dijo Abraham, Abraham. Contestó él , aquí estoy. No toques al niño, ni le hagas nada, pues ahora veo que temes a Dios, ya que no me has negado a tu hijo, el único que tienes.
El Ángel nos sólo que es emisario, sino que habla por boca de Dios, por eso no debemos nunca menoscabar a los seres angélicos, que están muy por arriba de nosotros, aunque permanentemente nos rodeen  y suban y bajen del Cielo a la Tierra con una velocidad impresionante, es que ellos no tienen tiempo ni espacio, como tenemos nosotros. Y son mensajeros de Dios, con una voz dulcísima hablan al hombre como lo hablaron a Abraham en la cima del monte Moriah, allí dónde Abraham ya había matado a su hijo en su corazón, allí fue que el Ángel le dijo que no lo matara y que buscara un carnero para sacrificar y con esto se acababan los sacrificios cruentos de seres humanos, hasta la muerte en Cruz del Hijo de Dios.

Siguiendo con Sara y Tobit,  éstos lograron que Rafael los escuchara, si el Arcángel Rafael,  los escuchó atentamente. Rafael es enviado para sanar a los dos o “para que ayude a ambos”. Lo curioso de Rafael, es que no es enviado a curarle la ceguera a Tobit, ni a sacarle el Demonio a Sara. Sino que se une a Tobías, el hijo de Tobit. Digamos que Rafael, indirectamente pasa de largo su misión curar a Tobit y Sara y se une en el viaje a Tobías, futuro esposo de Sara. Y esto porque Tobit debía aprender que Dios no funciona, “al que obra bien le va a ir bien y al que obra mal le va a ir mal”, debía curarse de su tozudez . Tampoco Sara se hubiera curado o mejor si se curaba no iba a perder de vista la imagen de sí misma y su camino de vida, que por esto mismo no iba a enfocar directamente a una sanación. Por lo tanto ambos quedaban abandonados a su suerte. Por esto mismo aparece Rafael, aunque no cure directamente a Tobit, que era su misión, Tampoco lo hace con Sara, aunque esa era su misión, valga la redundancia, sino que espera que ambos salgan de sus encierros interiores y  se abran a la vida. Tobit empieza a salir de sus encierros interiores, cuando comienza a preocuparse en preparar el viaje del hijo. Quién tenga un “para qué” difícilmente se rinda en la lucha. Tobit, encarga fehacientemente a su hijo que se preocupe del prójimo especialmente los ancianos y los niños y que haga caridad con el dinero, que de a los pobres a los necesitados y lo obligaba con estas frases “antes que tu padre se muera””Hijo mío, una vez que esté muerto”.




La Jerarquía de los ángeles



Primera Jerarquía, es la más cercana a Dios e inherentes del Ser Divino, está compuesta por los siguientes coros : 1- Serafines, seres incandescentes de fuego y Amor, con el que inflaman a los demás. 2- Los Querubines, que llenos de Ciencia Divina, reflejan e iluminan a los demás. 3- Los tronos cuyo nombre designa un estado eminente.
Segunda Jerarquía: Son los ángeles que están entre la Primera Jerarquía y la que está antes de la está en contacto con los seres humanos, se divide en los siguientes coros.1- Las Dominaciones, espíritus libres de toda opresión, que se mantienen atentos al llamado de Dios y mandan a todas las Jerarquías inferiores. 2- Las Virtudes, quienes dotadas de una inmensa virilidad, impiden cualquier disminución de la Luz Divina infusa y prestan a los ángeles inferiores la fuerza que necesitan. 3-  Las potestades, quienes incapaces de abusar tiránicamente de su poder y siempre invenciblemente dirigidos hacia las cosas de Dios, prestan a los demás ángeles una ayuda bienhechora.
Tercera Jerarquía: Son los más alejados de Dios y los más cercanos a los hombres sobre los que ejercen su influencia, sus coros son: 1- Principados, dirigen las obras ministeriales que han de ejecutarse por mandato de Dios. 2- Los Arcángeles, encargados de anunciar a los hombres, las cosas más importantes y trascendentales. 3- Los ángeles, que anuncian las cosas de menor importancia.



Génesis 28, 12-13
“Mientras dormía tuvo un sueño. Vió una escalera que estaba apoyada en la Tierra y que tocaba el Cielo con la otra punta y que por ella subían y bajaban ángeles de Dios. ángeles de Dios. Yavé estaba allí a su lado de pie. Y le dijo: Yo soy Yavé el Dios de tu padre Abraham y de Isaac….”
Qué lección quiso darle Dios a Jacob, que los ángeles eran el único puente entre Dios y los hombres, hasta que viniera el Mesías. Luego Él le diría a sus primeros discípulos “En verdad les digo ustedes verán el Cielo abierto y a los ángeles subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre” ( Juan 1, 51) Jesús es la verdadera escalera al cielo y la puerta, tal como lo pintaron los primeros cristianos en las catacumbas.


Busca para este viaje a un acompañante y yo le pagaré si todavía estoy vivo. Nuevamente se percibe la presión apremiante de la muerte, por eso Tobías necesita de un buen acompañante. Éste va en búsqueda de un acompañante y se encuentra con Rafael, por supuesto éste nunca hace saber que es un ángel de Dios, para que los humanos no piensen en milagros y descuiden sus deberes y tareas cotidianos. ¿Puedes viajar conmigo a Ragués en Media? Conoces el camino, pregunta Tobías a Rafael si fui varias veces y me alojé con Gabael. ¡Era el compañero de viaje ideal! No solo por haber viajado varias veces al lugar donde Tobías iba, sino porque conocía al hombre que tenía que darle el dinero. Cuando Tobías le dice a Rafael, tengo que ir a contarle a mi padre, que tengo compañero de viaje, bueno dice éste , pero no te demores. Esto es como decirle toma las cosas no ya como niño sino como hombre maduro. Y se demoraron más de lo esperado porque Tobit quiso conocer al hombre que iba a ser compañero de viaje de su hijo, y entro Rafael en la casa y lo saludó con una bendición. El saludo fue “Que Dios te dé alegría”, a lo cual Tobit replicó que alegría puede darme si yo estoy aquí ciego, sin poder hacer ninguna de mis tareas. “Ten paciencia Dios pronto te ayudará”, le dice Rafael que significa “Dios sana”. Por supuesto, cuando estamos encerrados en nosotros mismos por grandes dolores, no escuchamos las palabras que nos dicen de aliento o confort. Y eso le pasó a Tobit, no lo escuchó cuando le dijo que Dios lo iba a ayudar. Él quería saber de qué familia era, de que tribu y se lo preguntó y Rafael contestó “que es más importante para ti, el saber de que tribu vengo o estar conforme con un mensajero. Y Tobit, no entiende de nuevo , la palabra ángel en griego significa mensajero. Éste los despide y les dice “Dios que vive en el Cielo los protegerá y que su ángel los acompañe” y Rafael, le contestó soy Azarías, hijo de Ananías, uno de los hermanos de tu tribu. Dios quiere que participemos como “órgano ejecutor de la Divina Providencia y como miembros del plan sanador de Dios” como ayudantes y compañeros. Azarías significa “Dios ayuda”. Queridos hermanos, debemos estar plenamente concientes con los cinco sentidos en punta, porque en cualquier momento nos podemos encontrar con un Rafael o Azarías en el camino y no darle corte y perdernos una oportunidad única en nuestras vidas. Nosotros también podemos ser un ángel para los demás, unos buenos compañeros de viaje y de caminos para alguien. Amando al prójimo, aceptando a los demás como son, perdonando, siempre estar en situación de humildad para con los otros hermanos.
Y volviendo a la historia de Tobit, éste le dice al ángel, estás de acuerdo si te pago un dracma por día, más la misma manutención de mi hijo y te agrego algo más si regresan sanos. Quedó sin respuesta, lo que significaba que Rafael aceptaba el trato, pero ¿Cómo un ángel, va a cobrar por su compañía? Es que aquél quería pasar como un ser humano común, para que nadie se diera cuenta de su origen celestial.



Ahora hermanos vamos a dejar por un momento el relato de Rafael y vamos a ver el ángel de Jacob.( Gn 32, 25-26) “Y Jacob se quedó solo, entonces alguien lucho contra él hasta el amanecer.
Éste viendo que no lo podía vencer, tocó a Jacob en la ingle y se dislocó la cadera de Jacob, mientras luchaba contra él”
Esta no fue una visión de Jacob, realmente lucho contra el ángel y lo venció, pero no lo quería dejar ir hasta que éste le diera la bendición, sin darle la bendición le preguntó, ¿Cómo te llamas? Jacob, le respondió él y el ángel le dijo “ de ahora en adelante no te llamaras Jacob, sino Israel, que significa fuerza de. Dios , porque has vencido a Dios y a los hombres” Los hombres que había vencido eran su hermano Esaú del cual él saco su primogenitura y Labán. Jesús hablaría después de la lucha sagrada “Desde los días de Juan el Bautista y hasta ahora el Reino de Dios es cosa que se conquista y los más decididos son los que se adueñan de él”( Mt, 11, 12)


La madre de Tobías, ligada a él, se oponía al viaje, se preocupaba por los peligros, gracias a Dios que estaba su compañero Rafael y lo alentaba a viajar, no sin un sentimiento de culpa por parte de Tobías. Por eso Tobit abraza a Ana, la madre de Tobías, y le dice que no se preocupe que va acompañado de un ángel, y que regresará sano y salvo a casa, y Ana seguía llorando, y Tobit  le repite no estés triste, el regresará sano y salvo a casa y aquí ella deja de llorar, para convencer a alguien a veces hay que repetir dos veces las cosas y así a la persona le entran las palabras y logra consolarse, esto lo tenemos que saber, cuando nos toque ser compañero de viaje de alguien. Pero Ana continúa en el fondo con esa incertidumbre, en casa lo cuidaba yo, y como lo cuidará su compañero de viaje, los dos se ven expuestos a cosas terribles que podrán sucederles durante el camino. Ella hubiera deseado que su esposo Tobit escuchara su interior, pero la solución a tanta angustia, es tomarse de las manos él y ella y confiar profundamente en Dios, entregarles todas sus cargas a Dios.



(Éxodo 23, 20-23) Yo estoy enviando a mi ángel delante de ti para que te proteja en el viaje, hasta introducirte en el lugar que te he preparado. Anda derecho en su presencia y hazle caso: no le seas rebelde… Mi ángel irá delante de ti.
El pueblo de Israel todavía no constituía una nación, para ser nación tenía que tener territorio propio, que luego Dios se lo va a dar, legislación propia, que Dios le dá a Moisés en el Monte Sinaí, los Diez Mandamientos; sus propios ritos religiosos y su Dios, el Dios único. Dios les dio un ángel para que los guiara, Miguel, que significa “¿Quién como Dios?”.
Es notable que Dios entregara un ángel a Israel, justo después, de darles los Diez Mandamientos. El propósito era anunciarles, que tipo de viaje estarían emprendiendo. El viaje de la Vida.


Siguiendo con Tobías, éste empezó a preparar el equipaje, seguramente indicado por Rafael. Luego de preparar el equipaje la familia se abraza y Tobías los bendice. Tendríamos que tener en cuenta que lo lógico sería que los tres se bendijeran.
Luego por única vez en la Biblia dice que el jóven iba acompañado por un perro, nunca en todas las Sagradas Escrituras, un perro acompaña a un hombre. ¿Habra sido su perro para Tobías, su compañero y un poco su maestro? . Porqué no, hasta los árboles pueden ser maestros, por ejemplo les voy a contar una historia, había un árbol, manzanero, que había crecido torcido y eso era su peculiaridad entre los otros árboles, pero no por eso era mas bajo o mas feo, sino distinto. Cuantos seres tenemos en nuestra sociedad, que están marginados, disminuídos y no por eso pierden su dignidad de ser humanos. La importancia del compañero de viajes, es esencial, que no lo sepa todo, que todo lo vayan descubriendo juntos.



Luego seguiremos con Tobías y Rafael. Ahora veremos el discernimiento de espíritus o diácrisis, saber distinguir si las mociones nos vienen de los ángeles buenos o de los ángeles malos. Los demonios como no pueden vencer fácilmente al hombre se viste de ángel de luz, nos hace ver a las cosas malas por buenas, pero en verdad son veneno que esclavizan en el mal y condenas de allí la importancia de la diácrisis, que no es fácil pero sí muy útil y necesaria.. Ésta `puede ser infusa o sea una gracia de Dios en ciertas almas, que pueden ver el pecado en el alma ajena o conseguida por el director espiritual, dado las tantas veces que tuvo que luchar contra el mal en sus almas dirigidas.
San Pablo aconseja la diácrisis “Ruego para que vuestra caridad crezca en conocimiento y en toda discreción , para que sepáis discernir lo bueno de lo malo”(Filipenses 1, 9-10).
Es necesario también para adquirir la Gracia de Dios, “Con la Gracia de Dios, dice S.Antonio, es fácil reconocer la presencia de los buenos y los malos espíritus. Por que la visión de los santos no trae consigo perturbación. No gritan , ni hablan alto, no levantan la voz, sino que se produce tán plácida y tranquilamente, que causa en el alma gozo, júbilo y alegría. Con ellos está el Señor que es todo nuestro gozo y el Poder de Dios y los pensamientos del alma permanecen serenos. Pero las incursiones y fantasías de los malos vienen con ruido, rumor, sonidos y clamor, como si fuera un tumulto de jóvenes indisciplinados o ladrones. De donde nace, pavor, turbación de pensamiento, tristeza, odio a los ascetas, acedia, decaimiento de ánimo, recuerdo de la familia, temor a la muerte y finalmente, deseos impuros, virtud pusilánime y costumbres desordenadas.
Según los maestros espirituales, los espíritus que afectan el alma se dividen en tres, el Espíritu de Dios, el espíritu carnal, puramente natural, que procede de nuestra naturaleza caída y por último el espíritu del mal , el diablo que se oculta nos engaña y a veces se convierte en ángel de luz, siendo de Tinieblas. Uno de estos tres espíritus domina generalmente en cada alma. Es necesario frente a esta situación interior la ayuda.”He visto a monjes que después de muchos años de trabajo, dice San Antonio, cayeron y llegaron hasta la locura, por haber contado con sus propias obras y no haber aceptado el Mandamiento de Dios que dice, interroga a tu padre y te lo enseñará”.
Es muy importante saber, entrando a nuestro corazón, qué nos mueve el alma, Dios, la naturaleza  caída o el diablo. Después seguiremos viendo , cuáles son las señales de estos tres espíritus.



( Éxodo 25, 18-19)Así mismo, harás dos Querubines de oro macizo. Y los pondrás en las extremidades de la cubierta. Pondrás un Querubín en una extremidad y al otro en la otra.
Los dos querubines cubrirán, con la sombra de sus alas al propietario del Arca.
Una vez al año el Sumo Sacerdote rociaba con la sangre del animal sacrificado el Arca. Para redimir al pueblo de sus pecados. Era un lugar donde la presencia invisible de Dios se hacía patente, que le había dicho a Moisés.”Allí me encontraré contigo para darte mis órdenes referentes a Israel. Te hablaré, de encima del Lugar del Perdón, de en medio de los dos querubines puestos sobre el Arca del Testimonio.( Éxodo 25,22).
Entonces, el Arca de la Alianza, con los querubines, sería una especie de estrado para Dios, quién estaría como sentado en algún trono invisible. Los querubines serían las dos únicas figuras que Dios permitiría en el Sagrado Lugar. O sea primero en el Arca de la Alianza y luego en el Templo del Monte Moriah, donde Israel se había establecido durante un tiempo en la Tierra Prometida.
No cabían dudas que Israel rezara al Dios sentado sobre los querubines y al Dios que montó un querubín y voló y planeó, sobre las alas de los vientos (2 Samuel 22, 11). Dios se le apareció al Profeta Ezequiel, manejando un vehículo formado por querubines. Luego Ezequiel vió una formación de querubines volando hacia el este antes de la destrucción del Templo.
Los querubines actuaban como guardianes del Santuario, también los Israelitas creían, que eran los querubines los que estaban a la puerta del Paraíso Terrenal y que un regreso al Paraíso solo sería posible si se cumplía con las Tablas de la Alianza. Pero nosotros ya sabemos, que el único regreso al Paraíso Eterno, era por medio de la Muerte de Jesús, quién le dice a Dimas el ladrón de la derecha “hoy estarás conmigo en el Paraíso, yo te lo aseguro”(Lucas 23, 43)


Seguimos con Rafael y Tobías, estos estaban por pernoctar a orillas del río Tigres, y Tobías baja al río a bañarse, de repente se le aparece un pez y lo quiere comer, Tobías muerto de miedo, se aleja un poco y se queda paralizado por el miedo. Rafael, le grita que lo atrape, al no haber respuesta, le grita que nade lo más rápido que pueda. Rafael deja espacio para las propias decisiones y confianza en las propias fuerzas. Luego Tobías agarra al pez y lo arroja afuera, Rafael le dice conserva el hígado, el corazón y la hiel son buenos como medicamentos, lo demás lo podemos freír.
Tobías se sentía muy a gusto por haber vencido al pez, conservó el corazón y el hígado, que son buenos para incienso y así sacar a los espíritus del mal y la hiel, que es buena para los ojos según le dijo Rafael. El Tigris se convirtió de la cuidada dependencia infantil al traspaso a la independencia adulta y valiente.





(2 Samuel, 24, 16-17) El ángel del Señor extendió su mano sobre Jerusalén para eliminarla, pero Yavé se arrepintió del castigo y detuvo al ángel exterminador, diciendo “Basta por ahora retira tu mano” El ángel ya estuvo junto al campo de Areuna, el jebusco.
No es la primera vez que el ángel del Señor actúa como destructor ( Éxodo 12, 23) Mató a los primogénitos de Egipto, había esclavizado a los hijos de Jacob,pero dejó en Paz las casas de las personas elegidas por Dios, luego de que hubieran pintado con la sangre del cordero inmolado el frente de sus casas-Esta `plaga fue la que finalmente derrotó al Faraón y dejó que los israelitas quedaran libres. Las plagas que envió Dios, según dice en la Biblia eran para poner fin a la terquedad de Israel, que llevaba a este pueblo a seguir cometiendo pecados. David mandó a los hombres que habían realizado un censo en contra de la Ley de Moisés y él tenía que elegir la forma de castigo y eligió que viniera el ángel exterminador y pasara por todo Israel, cuando llegó a Jerusalén, se detuvo por órden de Dios. Esto tiene su sentido, el lugar dónde el ángel se detuvo, fue elegido por Dios para crear el Templo de piedra, que va a reemplazar al Arca de la Alianza. Es aquí donde nos trae al ángel destructor, para recordarnos, según vimos más arriba, al Cordero que dio su vida para salvar a su rebaño (Juan 10,11) en el sacrificio de la Cruz en el Altar. Tal como dice San Pablo, nuestro cordero Pascual, Cristo, ha sido inmolado (1 Cor. 5, 7). Y repetimos el mismo sacrificio incruento en cada una de las Misas del Mundo entero.



LOS ÁNGELES CUSTODIOS


Los ángeles buenos, Rectores del Universo, están llamados a ser los modelos y arquetipos celestes en la Vida de los hombres. Es por esto que algunos ángeles, los custodios, están puesto por Dios para custodiar y proteger a cada uno de los hombres. Estos ángeles tienen una Sagrada tarea y misión, expresada en una oración piadosa que dice “guardar, sostener, proteger, visitar y defender a los hombres.
Guardar, es cuidar.
Sostener, son instrumentos de la ayuda de Dios. Ejercen la misión de una madre, ayudando y sosteniendo al hijo en su regazo, son imitación de la Madre Santísima, la Reina de los ángeles.
Proteger, avisan, iluminan al hombre para que no caiga en tentación, si bien las tentaciones siempre se dan, los ángeles custodios nos avisan de ellas.
Visitar y defender, son los defensores de los hombres, sus abogados ante el Juez Supremo “He aquí que enviare delante de ti un ángel para que te guarde.( Éxodo 23, 20).
La existencia de los ángeles custodios, se fundamentan en las siguientes razones teológicas
Primero: Dios establece en su creación que los seres superiores gobiernen a los inferiores, así como pasa entre el hombre y los animales, pasa entre los ángeles y los hombres.
Segundo: Es muy natural que así como los ángeles están gozando de la eternidad, ayuden a los hombres a entrar a ella, ya que serán sus eternos compañeros.
Tercero: Si los demonios tientan a los hombres, así los ángeles los protegen y ayudan contra estas tentaciones. El mismo ángel de la guarda que tenemos cuando somos chiquitos, los tenemos ahora en la edad madura.
Cuarto: Así como los ángeles ayudaron a Jesús y lo confortaron en Getsemaní , de la misma manera nos están ayudando a nosotros y confortándonos.



Ahora seguimos con Tobías y Rafael; continúan la marcha y Tobías le pregunta a Rafael donde pernoctarán, éste le cuenta de la casa de una familia amiga, que lo ha ayudado siempre en todos sus viajes y que además son parientes de Tobit y Tobías.
Rafael le cuenta a Tobías acerca de Raguel el dueño de casa y padre de Sara y le cuenta también de ella de los siete maridos que murieron al casarse con ella, y que ella creía que estaba poseída por un demonio y que se va a quedar soltera para toda su vida.
Rafael le dice a Tobías, tú vas a tener la herencia de esa familia, porque te casarás con Sara y nada te va a suceder. Pero Rafael, no se opone en nada a Tobías al contrario lo alienta a tomar decisiones y éste se acuerda que Tobit le dijo “búscate una mujer que sea de nuestra Tribu y que tenga nuestros valores y nuestra fe por sobre todas las cosas”, además Rafael le dice, no te preocupes por esa historia del demonio, el corazón y el hígado que traemos nos sirven como incienso para los malos espíritus ¿te acuerdas? Y le siguió diciendo Sara es una mujer no solo bella por fuera sino por dentro y es valiente, femenina, honesta y encantadora.
Después de la descripción de Rafael, Tobías no podía apartar su corazón de Sara. Éste cuando ve a Sara dice que es su hermana, porque eran de la misma familia de parentesco en segundo o tercer grado o sea primos




(1 R 19, 5-6) Elías se acostó y se quedó dormido debajo del árbol. Un ángel vino a tocar a Elías y le dijo “levántate y come”. Elías se despertó y vió un pan cocido en piedras y un jarro de agua. Después que comió y bebió se volvió a acostar.
Elías estaba cruzando el desierto hacia el monte Sinaí, escapando de la Reina Josafat por haber desobedecido sus órdenes y haber matado sacerdotes de ella, sino fuera por la fuerza del pan y el agua , que el ángel le hizo comer dos veces, ya que Elías se dormía de cansancio. Revitalizado por la comida camino cuarenta días y cuarenta noches, hasta llegar al monte Sinaí. Al llegar allí fue llamado por el Jefe de los Ejércitos…
Elías comprendió que debía regresar y nombrar un nuevo Rey en lugar de Acab el esposo de Josafat.
El viaje de Elías, tenía un significado muy especial para el pueblo de Israel, ya que rememoraba el paso de los judíos por Egipto y la entrega de la Ley en las Tablas por medio de Dios a Moisés.




Isaías 6, 2- 3 “Por encima de Él había serafines. Cada uno de ellos tenía seis alas:  con dos se cubrían el rostro, con dos los pies y con las otras dos volaban.
Y gritaban respondiéndose el uno al otro: Santo, Santo, Santo es Yavé el Señor de los Ejércitos, su Gloria llena la tierra toda”
Las profecías de Isaías sobre el Mesías, fueron precedidas por una visión majestuosa que tuvo lugar en el Templo de Jerusalén, en él Isaías fue purificado de sus pecados y en consecuencia fue enviado a Israel como mensajero de la Palabra de Dios. Isaías vió al Señor de los Ejércitos, como asi también a algunos seres celestiales, de quienes no se habla en forma directa en la Sagrada Biblia. La expresión serafín, alude indirectamente a sus características “como llamas de fuego” “como con brillo”. Estos ángeles tenían alas como los querubines, pero a diferencia de éstos que estaban sobre el Arca de la Alianza, cuyas alas cubrían el Templo Sagrado, las alas de los serafines anunciaban otra cosa. Además de su dignidad angelical en relación con Dios, no eran más que criaturas y era obligación suya mostrar a Dios, su más sublime respeto.
Nada más que Dios, el más Santo, los serafines, se tapaban el rostro para no verlo y sus extremidades inferiores en señal de respeto, volaban y se posaban en el Trono con sus otras dos alas.
Tenemos que tener en cuenta las palabras de Dios “Sean pues santos, porque yo soy santo ( Lv 11, 44- 45). Jesús lo expresó con más firmeza “Sean perfectos, como su padre del Cielo es Perfecto ( Mateo 5, 48)
Por eso no resulta extraño, que Jesús, le imprimiera un serafín a San Francisco, dado que los Serafines, son “la llama del amor”.




LA ACEDIA Y EL DEMONIO DEL MEDIODÍA




La acedia es fomentada de manera particular por el demonio del mediodía. ¿ Y quién es el demonio del mediodía?.
El demonio del mediodía se encuentra en la Biblia en el Salmo 90, por tanto está Revelado por Dios y dice  “No temerás el temor nocturno ni la saeta que vuela de día, ni la maquinación fraguada de las Tinieblas, ni el demonio meridiano”. Este demonio se llama así porque ataca a toda alma, al mediodía. Llena el corazón  de cansancio de tedio, nostalgia  y aversión del lugar dónde habita y a la ilusión de otros lugares mas lindos y agradables. Nadie está exento de este demonio, ni de los otros hasta el momento de la muerte podemos ser tentados.
El vicio al que conduce el demonio del mediodía es la acedia , esta viene del griego akedia y que significa no solo aburrimiento, sino un montón de cosas, disgusto, desaliento, ansiedad , tristeza, etc. Es una tristeza grave que de tal modo deprime al hombre, que nada de lo que hace le agrada. Las hijas de la acedia no tardan en aparecer en el corazón del tibio, como lo dice Santo Tomás. A la mente desesperada, le sigue una desordenada inquietud pero que todas convergen en la inautenticidad  del ser, en la trivialización de la existencia y en la divagación de la vida.





Ahora seguimos con Rafael y Tobías, después de un día de viaje entraron a Ecbatana, donde Sara va a recibirlos y los conduce hacia sus aposentos , aparecen Raguel su padre y Edna su madre y Rafael les comenta que Tobías es hijo de Tobit y todos se alegran, son de la misma familia, pero cuando Tobías le cuenta de la ceguera de su padre, Sara rompe en llanto. La cena estaba lista y todos los comensales iban a la sala principal a comer, pero Tobías no quiere, y dice porqué “no me sentaré a su mesa hasta que no me entreguen a Sara como mi mujer”. Raguel intenta disuadirlo y le cuenta lo de sus siete esposos muertos, pero Tobías dice no me sentare en la mesa hasta que no me entreguen a Sara solemnemente como esposa.
Al final Raguel accede y le dá su bendición al nuevo matrimonio Sara y Tobías, luego las mujeres van a preparar el lecho nupcial y Sara se pone a llorar de miedo, su madre Edna le dice “déjalo en manos de Dios”
Luego llega Tobías a la habitación, donde lo esperaba Sara, quemó el corazón y el hígado del pez y se lleno la habitación de incienso, y el aroma que flotaba en el aire era el del corazón, símbolo del amor, y el del hígado símbolo de los sentimientos.
Después de quemar el incienso, el demonio se fue y fue mandado al último rincón de Egipto, donde Rafael, lo tomó y lo tiró al infierno.
Entonces Tobías, le pide a Sara que oren juntos, para que Dios los protegiera y bendijera su relación y le dice a ella, que se casó con ella porque la ama y que no le interesa la herencia, ni la dote, que le venían por parte de ella. Y después de orar ambos se acostaron y durmieron juntos como hermanos.
Si Raguel hubiera sabido del desenlace del matrimonio, no hubiera hecho cavar la tumba de Tobías y no hubiera mandado a una doncella a ver el lecho nupcial, desde donde ella llegó con albricias, los dos duermen plácidamente. Raguel hace tapar la tumba y se pone junto con todos sus criados a preparar la fiesta de Bodas que duró catorce días.




(Salmo 8, 2. 4-7) ¡ Oh Señor, Nuestro Dios! ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?¿ Qué es el hijo de Adán, para que cuides de él? Un poco inferior a un Dios le hiciste, lo coronaste de gloria y esplendor. Has hecho que domine la Obra de tus Manos.
Nuestro honor y nuestra gloria es que fuimos creados casi como los ángeles. Pero hay más que eso. Puede decirse que somos superiores a ellos en el mundo visible. Pues nuestro Dios no se dirigió a los ángeles cuando dijo “Sean fecundos y multiplíquense y llenen la Tierra y sométanla.(Gn 1, 28). Somos superiores a ellos en el sentido que podemos crear vidas humanas nuevas, también podemos organizarnos de la forma que queramos, depende de nosotros que mundo queremos tener. Nuestro mundo sería bueno, en gran manera si el hombre hubiera seguido siendo bueno, si nuestros padres primeros no hubieran caído en el engaño del enemigo, queriendo ser dioses. Esto terminó con la expulsión del hombre del Paraíso junto con los querubines que custodiaban la puerta de ingreso




Seguimos con Tobías, Sara y Rafael; Tobías, en medio de las celebraciones, estaba intranquilo porque todavía no había ido a lo de Raguel a pedirle el dinero para su padre Tobit, por eso el ángel Rafael se le adelantó y le trajo como regalo de bodas la bolsa con el dinero para su padre y de paso traerlo a Raguel de Media , su ciudad, hasta la casa de Tobías y Sara para la fiesta.
Tobías empezaba a asumir responsabilidades, a ser uno con su esposa, a ayudarla a ella a eliminar el último vestigio de miedo, además cuando Raguel, llega con Rafael, aquél le pide que se quede con ellos en su tribu, que va a mandar hombres para que le avisen a su padre, que está bien y casado. Cuando Tobías no regresa, su madre Ana dice- que le pasa a mi hijo que no vuelve ¿Le habrá pasado algo?, su esposo trata de calmarla, pero ella todos los días recorre parte del camino que hizo Tobías y a la noche llora ¿Porqué lo hemos dejado ir? Ana tiene que madurar esta situación como maduró Sara la suya, y ahora casada con Tobías, debían hacer crecer su reciente matrimonio y también sus relaciones con los demás.



(Ezequiel 28, 14-16) Te puse de guardia como un querubín, desde el día que fuiste creado, tu conducta había sido perfecta, hasta el día que el mal se anidó en ti. De tanto comercial te llenaste de violencia y pecaste.
Estas palabras fueron dichas por Dios a Ezequiel, sobre el Rey de Tiro, que era un hombre realmente malvado. La Iglesia actual  aplica estas palabras a los ángeles caídos, que envidiando al hombre, que siendo inferiores iban a estar con Dios y que el mismo Dios, se haría hombre, se rebelaron y fueron echados del Cielo y se refugiaron en el Infierno.
En la Biblia se lo llama adversario, Satán en hebreo a aquél que desafía tanto a Dios como al pueblo. Apenas antes de la llegada de la llegada del Mesías, el autor del libro escrito en griego sobre la Sabiduría, revelaría su propia cara “más por la envidia del diablo entró la muerte al mundo y la experimentan los que le pertenecen ( Sabiduría 2, 24). Y así Jesús vino al mundo para liberarnos del pecado , de la muerte y de Satanás. “ Tanto amó Dios al mundo, que envió su propio Hijo, para quién cree en él no se pierda sino que tenga vida Eterna ( Jn 3,16)


Los ángeles que están en la Biblia son tres Rafael “Dios Sana”. Gabriel “Mi poder es Dios” y Miguel “Quién como Dios”.
Rafael, es el compañero del hombre en la Tierra, esa es su función; Gabriel es el mensajero de Dios, el que anuncia a Juan Bautista y a Jesús, nuestro Señor, cuando se le aparece con la noticia, que siendo virgen, quedaría embarazada por obra del Espíritu Santo    y que le ponga por nombre Jesús a su hijo, será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin.
Luego está Miguel, el que lucha contra el demonio y nos protege a todos nosotros. Luego también Gabriel se le aparece a San José, el prometido de la Virgen María, y le dice que no tema en llevarla a María a su casa, pues su embarazo provenía del Espíritu Santo. Después están lo ángeles que anuncian el Nacimiento de Jesús. Luego Gabriel se le aparece en sueños de nuevo a José y le dice que se levantara y llevara al Hijo y su Madre a Egipto, porque Herodes, lo busca para  matarlo a Jesús.Después intervienen los ángeles, cuando bajan a confortarlo a Jesús, luego de las Tentaciones en el desierto.


Ahora seguimos con Tobías,
La siguiente celebración en la historia era la de Tobías y Rafael, realizada por Raguel. Antes de participar del banquete, Tobías y Rafael, pasan a bañarse, con aceites perfumados, cuando salen del baño ven una espléndida mesa con cosas exquisitas y después de casarse con Sara, siempre dicen “Seas alabado Señor por esta comida”.
Cuando estaban ya de viaje de regreso a la casa de Tobit, Rafael le dice a Tobías que se adelante y vaya a recibirlo a su padre solo, con el hígado de pez, sanador de los ojos y que Sara los elefantes, los caballos y él quedarían atrás junto con la comitiva.
Para Tobit, pobrecito ciego, no iba a ser muy grato toda la felicidad de su hijo, su nueva nuera y sus ánforas llenas de riquezas, y diría y “yo todavía sigo siendo ciego”.
Cuando desde lejos Ana ve venir a Tobías y Rafael o Azarías, va corriendo a contárselo a Tobit, éste sale corriendo rápido y en su apuro amenaza con caerse, justo en el momento que viene Tobías y lo agarra con un abrazo fornido. Tobit antes de este abrazo, había sido una persona llena de miedos, huérfano de niño, fue a vivir a la casa de unos parientes, que vivían plácidamente en el campo, pero luego se trasladaron a la ciudad, donde Tobit sufría y él antes de quedarse ciego, ya se había encerrado en su propio mundo, sería importantísimo, curar esto también. Y se curó con el abrazo del hijo, “puedes tirarte o dejarte caer, que yo te sostendré”
Luego le aplica la crema de hiel, y Tobías mientras lo hacía le decía no temas padre, nada te va a pasar, sabía que la crema hacía arder los ojos, pero Tobit, no se quejó para nada. La hiel arde dolorosamente, Tobit, se frota la vista y ve claramente. Allí Tobit, abraza a su hijo y Glorifica a Dios y juntos con Ana van a agradecerle a Dios no a Tobías, que había actuado como las manos de Dios, sino a quién verdaderamente lo merece a Dios.



Sus ángeles en el Cielo, contemplan sin cesar la cara de mi Padre del Cielo.(Mt 18, 10)
Como dice el Catecismo:”Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión “Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo en la vida”. Desde esta tierra, la Vida Cristiana, participa, por la fe en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres unidos en Dios.


(Mateo 22,30) En la Resurrección, no se toma mujer o esposo, sino que son como ángeles en el Cielo.
Los ángeles son seres invisibles y espirituales, que no aumentan en número y tienen su propia lengua “y son millares de millares” (Apocalipsis 5, 11)
Jesús dejó bien en claro que los ángeles no se multiplican, como nosotros, que al ser procreadores aumentamos nuestra especie, por esta razón estamos sobre los ángeles y también por la fundamental razón de que Jesús se hizo hombre y vivió como hombre, esta es la causa, que más arriba dijimos, por la cual se rebelan los ángeles malos al mando de Lucifer y dice el Evangelista “ Jesús no vino a hacerse cargo de los ángeles, sino de los hijos de Abraham” y nosotros somos hijos de Abraham, porque es el padre de todos los creyentes.



Ahora seguimos con Tobit. Rafael no aparece en las escenas siguientes porque como buen compañero de caminos, se queda en la retaguardia y ve el proceso de maduración de toda la familia Tobit, después de años de oscurantismo, empieza a ver con la luz de su alma, Ana se tranquiliza y madura su proceso, Tobías ya está totalmente maduro desde el casamiento con Sara y ésta también maduró sus miedos. El encuentro de Tobit con Sara también aporta crecimiento para los dos y  sanación.
Pero a Tobías le quedaba todavía una cosa muy importante por hacer, despedir a su compañero de viaje Rafael, y habla con su padre Tobit, y le dice- se merece la mitad de todas mis riquezas y Tobit, estaba de acuerdo.




Pues bien, murió el mendigo Lázaro y fue enviado con Abraham. Murió el rico y fue sepultado. Estando en el Infierno el rico vio a Abraham y a Lázaro en su regazo ( Lucas 2, 22-23). Y luego Jesús le dice, tú Epulón, hombre rico en la tierra, no puedes pasar a donde está Lázaro, ni Lázaro puede pasar donde estás tú.(Lucas 16, 26). Lázaro significa "Dios viene a ayudar”, y Dios no falló, lo ayudó.
“El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, éstos recogerán de su Reyno todos los escándalos y también los que obraraban el mal y los arrojará en el horno ardiente. Allí no habrá más que llanto y rechinar de dientes” (Marcos 13, 41- 42)
Esta se refiere a la parábola de la cizaña .  un hombre planto semillas buenas, y otro a la noche fue y le plantó cizaña . le preguntan al dueño del campo , qué hacer, y éste les dice las hagamos crecer juntas, al momento de la cosecha las separaré y la cizaña se echara al fuego y la buena se juntará.
Jesús, explicó a sus discípulos el sentido de esta parábola provocativa. “El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre, el campo es el mundo, la buena semilla es la gente del Reino. La cizaña es la gente del Maligno, el enemigo que la sembró es el Diablo, la cosecha es el fin del mundo y los cegadores son los ángeles (Mateo 13, 37-39). El demonio sigue trabajando como en el comienzo de la humanidad, dividiendo la gente del Reino de Dios, por eso hay pecadores en la Iglesia.



Siguiendo con Tobías, Sara, Tobit y Ana, ninguno objeta nada de dejar ir al compañero de viaje Rafael, ya están maduros en el dolor y Rafael, queda superfluo.
Antes de partir Rafael les dice cinco cosas, primero “Alaben y den Gloria a Dios”, segundo dá gracias por toda la vida de Tobit antes de la ceguera, Tercero: Rafael recuerda los momentos en que Tobit estuvo ciego y no quería vivir más, los contrapone con la alegría y la vitalidad que siente ahora., cuarto: les dice “testimoniad lo que ha sucedido”, con la vida, la acción y la palabra y quinto: Rafael, le dice a Tobit, “`porque Dios te estimara, no por ello dejarás de sufrir”- Y al despedirse Rafael les dice “No teman, alaben a Dios continuamente, la paz esté con ustedes”. Y antes de partir Rafael le dice a Tobit “¡, escribe todo!”para que no se olvidara nunca ni su familia ni las generaciones posteriores, de la intervención de Dios en ayuda del necesitado.
(Mateo 25,  31-32)Cuando el Hijo del Hombre, venga en su Gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de gloria que es suyo. Todas las naciones, serán llevadas en su presencia, y separará a uno de los otros, igual que el pastor separa, las ovejas de las cabras.
Jesús enumera seis de las obras de misericordia corporales, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar albergue al peregrino, dar de vestir al desnudo, visitar a los enfermos y visitar a los prisioneros.
También Jesús dice que los ángeles del mal están en contínua lucha con los ángeles del bien, liderados por el Padre , el Hijo y el Espíritu Santo, así como los del mal son liderados por Satanás.



Finalizando con Tobit, todo volvió a la normalidad, éste empezó a trabajar y delegar cosas a su hijo, Sara vivía en paz y Ana ya no trabajaba más para afuera.
Siempre tenemos a nuestro lado a nuestro ángel de la guarda y durante toda nuestra vida nos podemos encontrar con ángeles corporizados, que nos ayudan en las situaciones mas diversas. Gracias Jesús, por darnos tus ángeles compañeros y santos.Gracias.


(Mateo 28, 2-4) De repente se escuchó un fuerte temblor, el ángel del Señor bajó del Cielo, se dirigió al Sepulcro, hizo rodar la piedra de la entrada y se sentó sobre ella. Su aspecto, era como el relámpago y sus vestiduras, blancas como la nieve. Al ver al ángel, los soldados temblaron de miedo y se quedaron como muertos.
Después de esto los ángeles consolaron a las mujeres, diciéndoles que el Jesús a quién buscan ha resucitado, según Él lo había dicho, por lo tanto no podrán ver, pero pronto lo verán.


(Hechos 1, 10-11) Ellos seguían mirando fijamente al Cielo, mientras se alejaba. Pero de repente vieron a su lado a dos hombres vestido de blanco, que les dijeron: Amigos galileos, que hacen ahí mirando al cielo
Luego los ángeles les dicen, el mismo Jesús que ha sido elevado al Cielo, volverá de la misma forma en que lo han visto irse.


EL ÁNGEL DÁ CONSEJOS


Un ángel del Señor se presentó a Felipe y le dijo- Dirígete hacia el Sur, por el camino que va de Jerusalén a Gaza , no pasa nadie en estos momentos. Entonces Felipe se levantó y se puso en camino

Al instante pasaba una carroza de Etiopía y el eunuco etíope, una vez explicadas las Escrituras por parte de Felipe, le pidió que lo bautizara y Felipe lo bautizó y en ese momento. Felipe fue arrebatado por un ángel y desapareció. Dónde haya dos o tres reunidos en oración , ahí también estarán los ángeles y nos acompañan a nosotros, así seamos nosotros solos los que oramos.



EL ÁNGEL Y EL CENTURIÓN


Una tarde alrededor de las tres, tuvo una visión de la que no pudo dudar: Un ángel de Dios entraba a su habitación y lo llamaba Cornelio. Él lo miró frente a frente y se llenó de miedo y le dijo ¿Qué quieres Señor? ( Hechos 10, 3-4)
Y le dijo tus oraciones han llegado hasta Dios.
Tomemos en cuenta la  importancia de que el Evangelio llega a los paganos, las oraciones de Cornelio, Centurión romano de la corte itálica, no estaba circuncidado por lo tanto no pertenecía al pueblo de Dios era un pagano, pero Dios tiene muy en cuenta sus oraciones.
Por otro lado Pedro tuvo una visión, el vió un mantel tenido por las cuatro puntas en el Cielo, con toda clase de animales , inclusive los considerados impuros para los judíos y sentía una voz que le repitió tres veces “Mata y come”, Pedro en ese momento no entendía nada. Pero luego entendió cuando el Espíritu Santo descendió sobre unos paganos piadosos, significa que Jesús vino para todo el mundo, judíos y paganos.



PEDRO LIBERADO POR UN ÁNGEL


 Y mientras Pedro era custodiado en la cárcel, toda la Iglesia oraba incesantemente por él a Dios. Aquella misma noche la celda se llenó de luz “Estaba el ángel del Señor, que toco a Pedro en un costado y dijo ¡Levántate en seguida!(Hechos 12, 5-7)
Pedro estaba azorado  y de repente se le caen las cadenas, estaba tán lleno de estupor, que se olvidaba de ponerse las sandalias, el manto y el cinto, sino fuera por el ángel que se lo hace recordar. Pasaron una puerta, dos puertas y ya cuando estaban afuera, lejos el ángel se retira y Pedro dice “No cabe duda, el Señor ha enviado su ángel para rescatarme de las manos de Herodes y de todo lo que proyectaban los judíos contra mí”(Hechos 12,11). Lo que sigue es muy interesante, cuando Pedro va a la casa de una de las Marías, la madre de Marcos, Pedro golpea la puerta y va una sirvienta hacia ella y pregunta , quién es, soy yo, dice Pedro y la sirvienta no pudiendo creerlo vuelve a dónde estaban todos reunidos y les cuenta, será su ángel dicen algunos, y le dicen a la sirvienta que vaya y abra la puerta y entro Pedro, y contó cómo lo había liberado el Señor. Con la muerte de Herodes, la Iglesia se había sanado, volvieron Bernabé y Pablo (antes Saulo) de Antioquia y les comentaron que fue allí, donde comenzaron a llamarse Cristianos.



Cristo Reina por sobre todas las criaturas visibles e invisibles “Está dicho que debe ejercer el poder hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies”(1 Cor. 15, 25)

LA BATALLA DE LOS ÁNGELES EN EL CIELO


Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el Dragón. Lucharon el Dragón y sus ángeles, pero no pudieron vencer y ya no hubo lugar para ellos en el Cielo (Ap 12, 7-8) Por supuesto no cabe duda que el Dragón, es el diablo o Satanás, que ha empezado a ensañarse más con la Iglesia a partir del Nuevo Testamento. Miguel, es el ángel protector del pueblo de Dios, por eso lucha constantemente en el Cielo contra el Maligno.



Liturgia es la adoración pública a Dios, en la cual todos nosotros, seres dotados de inteligencia voluntad y libre albedrío, podemos usarlos para alabar y adorar a Dios por la Creación, por la vida, por la fe, la esperanza y la caridad, siendo esta última la más importante de todas. (Salmo 8, 5-6) “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo de Adán para que cuides de él?. Apenas inferior a un Dios le hiciste coronándolo de gloria y esplendor”. Los ángeles se hacen presentes en la Misa especialmente en la Consagración y en la Eucaristía, por supuesto que están presentes en todos los Sacramentos, Bautismo, Comunión, Confesión, Confirmación, Matrimonio, Orden Sagrado y la Unción de los Enfermos.
Cuando comenzamos la Misa, rogamos a Santa María Virgen, a los Santos y a los ángeles, Luego repetimos el himno de los ángeles “Gloria a Dios en el Cielo y en la liturgia de la Eucaristía cantamos el himno de los Serafines, “Santo, santo, santo……” Y luego de la Consagración el Sacerdote dice: “Dios Todopoderoso que esta ofrenda, sea llevada a tu presencia hasta tu Altar del Cielo, por manos de tu ángel”


“Dios Nuestro Padre, que maravillosamente guías las obras de ángeles y hombres. Aquellos que te sirven constantemente en el Cielo, salven nuestras vidas de todo daño, aquí en la tierra.  Te lo pedimos en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo………….”
Dos liturgias especiales nos recuerdan nuestra comunión con los ángeles, la Misa de los Arcángeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael, celebrada el 29 de Septiembre y  la Misa de los ángeles custodios , celebrada el 2 de Octubre. Ambas tienen la misma apertura y antífona que es la que pusimos al comienzo de estos párrafos.
Y en el prefacio de la Misa cantamos “Padre Nuestro Dios Todopoderoso y Eterno, es nuestro deber y salvación darte las gracias siempre y en todo lugar y con todos los ángeles te glorificamos”.



¡Alégrate, llena de Gracia, el Señor está contigo!¡Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre, Jesús”
Estas palabras del Arcángel Gabriel, junto con las palabras que te dijo tu prima Isabel, son las que más se repiten en la Biblia- Las palabras del ángel se repiten constantemente en el Ave María de todos los Rosarios del Mundo y también se repiten en el Angelus.. El ángel después de la anunciación se fue, pero nuestro ángel de la guarda no nos deja jamás, está con nosotros para aconsejarnos y ayudarnos en todo.



Sean benditos los ángeles del Cielo y los custodios , ahora y por siempre amén.





ADRIÁN PRUNOTTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario